En Mendoza preocupa el avance de la gripe aviar y declararon la Emergencia Zoosanitaria

La medida, informada por el Boletín Oficial, tendrá vigencia por un año. 

En medio del avance de la gripe aviar a lo largo y ancho del país, el Gobierno provincial informó que fue decretada la Emergencia Zoosanitaria por el plazo de un año. 

El texto, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía Enrique Vaquié, detalla los alcances de la normativa. Desde Casa de Gobierno hicieron saber que esta disposición fue adoptada tras el pedido que realizó el director provincial de Ganadería, Damián Carbo.

La medida fue impulsada, a raíz de “la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur y la República Argentina”, tal cual expresaron en el texto.

En otro de los apartados, explicaron que “se trata de un virus que tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres“.

Y facultaron “a la Dirección Provincial de Ganadería a propiciar las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario de la Provincia respecto de la Influenza Aviar y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.

También, le recomendaron “a los Municipios, Organismos Autárquicos y Descentralizados y todo organismo que por sus características prestacionales resulte vinculado al proceso de prevención y mitigación de riesgos, a coordinar con la Provincia de Mendoza la toma de medidas en la materia“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior