Este jueves por la mañana, el presidente de Rusia, Volodimir Zelenski, le habló al pueblo de Ucrania y les pidió que se queden en sus casas. Entre sus declaraciones, afirmó: “Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédate en casa si puedes. Estamos trabajando. El ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Ganaremos a todos porque somos Ucrania”.
Entre más declaraciones, Zelenski le pidió a su ejército hacerle el menor daño posible a los invasores. “El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”. Además, destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de “suficientes recursos” para garantizar la defensa del Estado y de “los intereses de los ciudadanos ucranianos”.
Hasta el momento, hay 200.000 tropas de Ucrania en la frontera con Rusia esperando a que Volodimir dé algún tipo de orden.
Zelenski impuso la Ley Marcial
Luego de las explosiones que mandó a Rusia a Ucrania, Zelenski decidió imponer la ley marcial. “Estimados ciudadanos ucranianos, esta mañana el presidente Putin anunció una operación militar especial en Donbass. Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania. Por eso, estamos introduciendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro país”, expresó Zelenski en un video que difundió a través de su canal oficial de la aplicación de mensajería Telegram.
¿Qué es la Ley Marcial y que implica?
Con esta ley, se suspende de manera temporal la autoridad civil. Es decir, es un gobierno de autoridad militar en tiempos de emergencia.
Con la introducción de la Ley marcial, se otorgan poderes extraordinarios a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Normalmente, se impone cuando es necesario apoyar las actividades de autoridades y organizaciones militares. El objetivo de la Ley marcial es preservar el orden durante una emergencia, es este caso la guerra.
Es importante aclarar que antes del ataque, el presidente de Rusia ya había confirmado que se van a a defender. “Queremos la paz. Pero si alguien quiere quitarnos la tierra, la libertad, la vida o la de nuestros hijos, entonces nos defenderemos”.