Intendentes y Legisladores del Partido Justicialista de Mendoza (PJ), expresaron su “profunda preocupación en relación con el proyecto de presupuesto 2024 y Ley Impositiva”. El mismo fue presentado por el gobierno de Rodolfo Suarez.
Mediante un comunicado afirmaron que “en un momento de transición política, consideramos que es fundamental actuar con responsabilidad y prudencia en la toma de decisiones financieras que afectarán el futuro de nuestra provincia”.
“Lamentablemente hasta la fecha, no se han establecido canales efectivos de diálogo y consenso entre las partes involucradas para abordar cuestiones fundamentales. Como el endeudamiento de $29.882 millones previsto en el proyecto que sólo contempla, una vez más, una parte de Mendoza”. En ese sentido, agregaron que “el año pasado se autorizaron más de $18.000 millones y u$s 220 millones sin criterio federal. Hasta la fecha tampoco sabemos en qué se invirtió ese dinero”.
Además, en el texto añadieron que “la provincia en general necesita de obras estratégicas que deberían estar incorporadas en el proyecto en tratamiento. Por ejemplo: construcción de escuelas para los distintos niveles educativos, construcción de obras que potencien el desarrollo productivo, entre otras”.
“A esto se le suma las reformas a la ley de coparticipación municipal, que ha sido propuesta sin tener la opinión de los intendentes municipales. La falta de consulta y cooperación, tanto del actual gobernador Suarez y equipo, como del gobernador electo, con las fuerzas políticas opositoras, obstaculiza la construcción de un presupuesto que refleje las necesidades y aspiraciones de la población mendocina en su conjunto”, sostuvieron.
En tanto, sobre el proceso presupuestario indicaron que “debe ser transparente, participativo y reflejar un compromiso genuino con el bienestar de la provincia y sus habitantes. Instamos al gobierno saliente, y al que iniciará su gestión a partir del 9 de diciembre del corriente año, a reconsiderar su enfoque apresurado. Y a abrir un espacio de diálogo constructivo para buscar soluciones consensuadas que beneficien a todos los sectores de la sociedad”.
“Además, teniendo en consideración que los aumentos previstos en los impuestos patrimoniales, repercutirán directamente en el bolsillo de los mendocinos, y si los comparamos con los aumentos salariales de los trabajadores en general, éstos no han aumentado en la misma medida”.
Por último, el PJ “reafirma su compromiso con la gobernabilidad democrática y la búsqueda de soluciones equitativas para los desafíos que enfrenta nuestra provincia. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para alcanzar un presupuesto 2024 que sea justo, sostenible y en línea con las necesidades reales de Mendoza”.