El libro que recomendó Cornejo: “Quien quiera gobernar la Argentina debe recorrerlo”

El ex gobernador estuvo en la presentación de la obra de Osvaldo Giordano, Carlos Seggiaro y Jorge Colina, que aborda entre otros temas a la economía, los sistemas impositivo y provisional, el federalismo. 

Alfredo Cornejo participó en la presentación del libro: “Una vacuna para la decadencia”, de los economistas Osvaldo Giordano, Carlos Seggiaro y Jorge Colina. Este analiza la gestión del Estado durante la historia y propone opciones para mejorar.

A Cornejo lo recibieron, el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, y el director de la carrera de Economía de esta casa de altos estudios, Raúl Mercau, los autores del libro y al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi. El lugar de encuentro fue en dicha casa de altos estudios y también contó con la presencia del ex director general de Escuelas y actual miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL), Jaime Correas.

Una vez finalizada la presentación que expuso Giordano, comenzó el diálogo entre los participantes y las preguntas por el lado de los que asistieron. Se encontraban en el recinto el vice rector de la UNCuyo, Gabriel Fidel; funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales.

En sus primeras palabras, Cornejo deslizó: “Este libro está escrito por economistas desde la gestión, de la experiencia y, por eso, recomiendo leerlo ya que es un plan de gobierno que tiene un camino, un sendero claro”, y agregó: “Creo que quien quiera gobernar la Argentina en cualquier instancia, debe recorrer este libro. Tiene propuestas, sentido común y realmente no abundan estos materiales”.

Los autores, a través del libro, sostienen que es inviable un Estado que gaste más de lo que recauda, y que esta manera de gestionar provoca desequilibrios constantes que afectan la vida de toda la sociedad. La obra plantea que los problemas de la economía de nuestro país son de vieja data y muestra que son cíclicos.

Giordano realizó un recorrido por aspectos de la economía como lo impositivo, previsional, el federalismo y la superposición de funciones. Abordó las injusticias que plantea una coparticipación fiscal deficiente, el empleo público, la corrupción y las múltiples superposiciones entre las funciones nacional, provincial y municipal con los malos gastos que acarrean.

A esto, los autores aportaron algunos puntos sobre las estrategias para salir de “la decadencia en la que está inmersa la Argentina y que se concentra en el orden de las cuentas públicas y el cambio de gerenciamiento del Estado.

El marco de la presentación

“Mendoza es un lugar especial, tanto como Córdoba, ya que son provincias que tienen muchos elementos comunes, hay un paralelismo y eso nos está alertando de la importancia del diálogo verdadero y acuerdos entre los que estamos en la misma situación”, afirmó Giordano más allá que la obra ha sido presentada en distintos lugares.

También mencionó: “La Argentina es un país en decadencia, aunque suene duro pero sabemos que es así, y este fenómeno es de larga data y está muy asociado al mal funcionamiento del Estado. Lo que queremos sostener es que, si no arreglamos este problema, no podremos avanzar y salir de esta situación”.

Y además sostuvo haciendo un repaso memorioso de la historia política de nuestro país: “Ahí es cuando nos preguntamos ¿qué hicieron estos gobiernos en materia de organización y funcionamiento del Estado que siempre repitieron el patrón de gastar más de lo que recauda”, y agregó: “El común denominador es que se gasta por encima de los ingresos, más allá de pertenecer a distintos partidos e ideologías. Continuidad sistemática de tener desequilibrio fiscal.

Cuando llegó el momento de Cornejo, este sostuvo que “el aporte de este libro es que hay un alto consenso en cuanto a que la Argentina funciona mal y, definitivamente, hay un altísimo consenso en seguir aumentando el problema y no agarrarlo de base”.

Y finalizó remarcando: “Creo que lo que está en falta es una deliberación pública de verdad. Somos cobardes en no debatir y hablarles a los argentinos como adultos. Hablar profundo, concreto, interpelando al ciudadano a que se esfuerce y sepa que puede que se beneficie individualmente, pero colectivamente nos estamos empobreciendo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior