El 60% de los niños del país están desnutridos, según CONIN

El estudio se realizó en 8 provincias argentinas. Se reveló que el 40% de los infantes que pasan hambre son menores de 5 años.

El hambre tiene cada vez más presencia en nuestro país. Un estudio realizado por CONIN reveló que el 60% de los niños que viven en Argentina están desnutridos y 40% de ellos son menores de 5 años. Para este estudio se tomaron en cuenta 8 provincias de la república y se analizaron localidades urbano-marginales. 

En diálogo con Noticiero Siete, Gabriela Sabio, Directora Médica de CONIN afirmó que en los lugares visitados, “el 70% no tiene cloacas, el 17% no tiene acceso al agua (potable), y casi nadie tiene agua caliente o no tienen baño”.

Algunas de las causas que encontró la doctora para explicar esta problemática es que la mayoría de los menores con desnutrición se encuentran en hogares donde el nivel educativo de la madre o del padre es bajo y no han terminado ni siquiera el secundario. 

Otro de los factores se asocia con el peso al nacer. “Un buen comienzo en la vida va a garantizar que van a tener mejores resultados”, señaló Sabio.

Y agregó: “La mayoría de los niños, más del 70 u 80% no consumía alimentos fuente, aquellos que aportan los nutrientes críticos para todo el desarrollo o crecimiento. Ahí están el grupo de las carnes, de los lácteos, de los cereales, los aceites y las semillas, y las frutas y las verduras“.

Además, la médica destacó que hoy en día se consumen alimentos que son llamados de “calorías vacías”. Estos quitan el hambre, producen saciedad y son los más económicos, pero no aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo del niño.

Dijo que lo que hay que lograr que los chicos tengan una alimentación variada, que sea en calidad, cantidad, y continuidad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior