Ya son 131 los casos de la viruela del mono en todo el mundo

Se han reportado diversos contagios en España, Portugal, Israel, Estados Unidos, entre otros países. En Argentina se investiga un posible sospechoso.

La viruela del mono comienza a extenderse por el mundo. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó diversos contagios en España, Portugal y en el Reino Unido.

Pakistán, Israel, Canadá, Estados Unidos, Italia y Australia no quedan afuera de la lista de contagios. Por su parte, en Argentina se investiga un posible sospechoso. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el caso tiene un alto grado de compatibilidad con la viruela de mono.

La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo”.

La especialista recomendó que quienes sospechen que puedan tener viruela de mono se aislen  y eviten el contacto con otras personas. 

Marca

Algo positivo para destacar es que la vacuna contra la viruela convencional, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono.

La enfermedad es endémica desde hace 40 años países de África occidental y central. El primer caso se detectó en el año 1970 en la República Democrática del Congo. En lo que va del año, en ese país ya se han registrado unos 12.000 casos sospechosos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior