Según la información proporcionada por BBC Mundo el 5G es una amenaza para los aviones. De hecho, las aerolíneas en Estados Unidos han pedido a los proveedores de telefonía celular del país que demoren el despliegue de la tecnología de quinta generación (5G) cerca de ciertos aeropuertos.
“Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados”, argumentaba la carta, firmada, entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y United.
Y en el documento se agrega: “Los efectos secundarios tanto en las operaciones de pasajeros y carga, muestra que la fuerza de trabajo y la economía en general son simplemente incalculables”.
Ante esta situación, los operadores de telefonía más grandes de Estados Unidos, AT&T y Verizon, anunciaron que retrasarían el lanzamiento de redes 5G cerca de los aeropuertos.
El portavoz de AT&T criticó a las autoridades federales y a las empresas aeronáuticas por no haber previsto dichos inconvenientes habiendo tenido casi dos años desde la subasta para hacerlo.
El problema radica en que dentro de las frecuencias que se subastaron, había bloques en las frecuencias de 3.7 a 3.98GHz., las cuales son muy cercanas a las que usan los radioaltímetros de algunas aeronaves.
De todas formas, El profesor de ingeniería eléctrica Ted Rappaport, quien además es el director y fundador del centro de estudios de servicios inalámbricos NYU Wireless de la Universidad de Nueva York, le comentó a BBC Mundo que veía esto tiene solución y afirmó: “Es una solución técnica sencilla. Todo se resuelve fácilmente en las aeronaves que tienen radioaltímetros malos. Simplemente tienen que poner filtros de banda para que sean menos susceptibles a la interferencia de otras bandas”.
Un dato para aclarar es que impidiendo el uso de teléfonos móviles cuando se está volando, se reduce al mínimo las probabilidades de que las ondas que llegan al celular interfieran con las que llegan a los equipos de navegación del avión.