Iris Aguilar hizo hincapié en la importancia de estar vacunado contra el sarampión

La especialista explicó que esta enfermedad nunca “nunca dejó de ser un problema, pero fue tapado todo” por el coronavirus.

En medio de los elevados números de contagios, y el temor que existe sobre la pandemia del coronavirus, la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza no le restó importancia a la enfermedad, pero profundizó respecto de la vacunación contra el sarampión.

La charla que tuvo Iris Aguilar con News Radio, se dio luego de que el Ministerio de Salud de la Nación haya emitido una alerta epidemiológica por esta enfermedad.

“El sarampión nunca dejó de ser un problema, pero fue tapado, todo pasó a ser Covid”, comenzó diciendo.

Señaló que “hay brotes activos de sarampión en distintas partes del mundo, y también brotes en países limítrofes como en Brasil”, sobre todo en San Pablo.

En medio de la temporada veraniega, sabido es que “Mendoza es una provincia muy elegida por los turistas brasileros”, tal cual señaló la especialista, por lo que la vacunación es vital.

A medida que la charla iba avanzando, Aguilar reveló detalles específicos sobre el sarampión: “No es una enfermedad banal, no es una enfermedad que es mejor tenerla que no tenerla, sino que precisamente en adultos puede ser grave y mortal. Puede provocar neumonía, encefalitis y complicaciones a muy largo plazo”.

Teniendo en cuenta de que muchas veces los adultos desconocen el estado actual de su esquema de inoculación, es que pidió que se acerquen a los diferentes centros de salud, a fin de asesorarse y vacunarse en el caso de que haga falta.

“No nos dejemos estar y completemos esquema, si no tenemos noción de cuales son nuestros esquemas de vacunación”, agregó.

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

Iris Aguilar explicó que las dosis para contrarrestar el sarampión son dos, y se la deben colocar “los nacidos a partir de 1965, porque antes de esa fecha todos estaban expuestos al virus del sarampión y generaron protección natural”.

“Si no tenemos dos dosis a lo largo de nuestra vida, desconocemos o no tenemos el carnet, lo que tenemos que hacer es ir al centro de salud más cercano y vacunarse”, continuó.

La profesional destacó que “no hace falta orden médica, es una vacuna gratuita y segura”. De todos modos, aclaró que no pueden inocularse “los inmunosuprimidos y mujeres embarazadas”.

Nueva ley de vacunas

Aguilar se mostró esperanzada en que durante los próximos meses pueda reglamentarse la nueva ley de vacunas.

“La nueva ley de vacunas, que esperemos poder reglamentarla este año, entre otras cosas, va a exigir el carnet de vacunación de adultos para revisar diversos tipos de tramites como renovar la licencia de conducir y sacar el Documento Nacional de Identidad (DNI)”, dijo.

Vacunación contra el Covid-19

La especialista también habló respecto de la cantidad de la inoculación de niños y adolescentes contra el coronavirus.

Expresó cierta preocupación, ya que “siguen viniendo chicos por la segunda dosis y muchos recién por la primera”.

“Que un niño de 11 años no esté vacunado contra el Covid-19 me parece grave”, expresó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior