Durante la última semana, representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), asistieron al evento minero Argentina Mining en Salta.
En el encuentro, el director general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, reveló datos sobre Hierro Indio, e hizo mención “al impacto que este proyecto tendrá para Mendoza”, expresó Julio Totero, referente de Asinmet.
Y explicó que dicho proyecto, “podrá producir entre 1 y 1,5 millones de toneladas por año, dependiendo esto de la decisión del inversor que se busca”.
En Salta, los mendocinos remarcaron que “esto representará unos 600 millones de dólares en exportaciones”, lo que traerá un crecimiento sostenido de las exportaciones provinciales “en un 50%”.
“El potasio es junto al nitrógeno y el fósforo uno de los principales fertilizantes utilizados por la agroindustria. Brasil, el principal demandante y la guerra de Rusia – Ucrania, ha producido una elevación de precios lo que hace de este proyecto una oportunidad que no debemos desaprovechar”, añadió Totero.
Desde Asinmet indicaron que Hierro Indio está avanzando “en el acuerdo con Potasio Río Colorado para avanzar con la exploración. El proyecto actualmente considera producir durante su vida útil, unas 15 millones de toneladas de hierro de alta calidad y bajo contenido de fósforo, con una demanda asegurada por la siderúrgica argentina”.
Y si bien los especialistas reconocen que “estos volúmenes son bajos”, indicaron que “existen en Malargüe unos veinte proyectos similares, lo que podría transformar a la zona en un gran polo de desarrollo y producción de hierro”.
Durante el Argentina Mining se informó sobre proyectos realizados con las comunidades cercanas, y aclararon que en la zona hay 17 puesteros que están de acuerdo con el avance de los trabajos en la zona, ya que “ven que es una muy buena oportunidad para poder contar con infraestructura adecuada para el desenvolvimiento de sus actividades ganaderas”.