Conocé en detalle en que consistió la etapa de perforación de Hierro Indio

Los trabajos demandaron 4 meses y medio y generó más de 20 puestos de trabajo directo, empleo indirecto y pasantías para jóvenes.

Las tareas de perforación de Hierro Indio concluyeron con resultados positivos. Se logró obtener muestras que permitirán trazar un modelo geológico del yacimiento en Malargüe. Además, se generaron 25 puestos de trabajo directo, empleo indirecto para proveedores locales y pasantías para jóvenes de escuelas técnicas del Sur.

Los trabajos demandaron 4 meses y medio, sumado al trazado de nuevos caminos. Y pasaron con éxito por las inspecciones del Departamento General de Irrigación, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Dirección de Minería.

En total se perforaron 42 pozos y 2.580 metros, con 1.390 metros de muestras de laboratorio para análisis minero. Esto permitirá determinar el nivel de reserva certificado del yacimiento. A partir de allí, se podrá trazar el panorama de qué tipo de explotación se puede desarrollar en una zona que se estima puede dar 30% del hierro que hoy se importa en Argentina.

Estamos muy satisfechos con esta etapa, que ha concluido sin ningún accidente y sin ningún evento que genere impacto ambiental”, afirmó el gerente de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú.

Para el proceso de excavación también se repararon caminos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). A su vez, se crearon canalizaciones y reservorios de agua para los habitantes de la zona.

“Hemos logrado además una muy buena integración con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que puso equipos que en Mendoza estaban sin uso desde hace mucho tiempo”, señaló Guiñazú.

 

Un hito para la economía de Mendoza

El proceso de exploración y su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fueron aprobados por la Legislatura en el marco de la Ley 7722. El proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado (PRC) e HISA (Hierro Indio SA) para poner en marcha la mina, sin actividad desde la década del 70. La empresa estatal, hoy a cargo de la mina de potasio también en Malargüe, asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro.

Hierro Indio permitirá la diversificación de la matriz productiva, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de un yacimiento abandonado. También se posicionará como eje fundamental para el polo logístico y de servicios que requieren las hidrocarburíferas y otras industrias que operan en el Sur.

El presupuesto de exploración en esta etapa es de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio. Estos fondos, aportados por PRC, no comprometen la sustentabilidad económica y financiera de la empresa. Las perspectivas auguran que, en la etapa de explotación, la mina producirá 30% del hierro que hoy Argentina debe importar.

Impactos: 19

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba