Desgarradores testimonios: fueron a buscar a sus bebés a Ucrania y ahora no pueden volver a la Argentina

"No sabemos como retirarnos. Estamos con los bebés y algunos todavía sin los papeles para regresar, pero queremos irnos", expresó una mamá.

La subrogación de vientre es un método muy conocido en Ucrania ya muchos argentinos viajan hasta allá para cumplir su sueño de ser padres. La situación más triste se está viviendo en estos momentos, ya que varios argentinos han viajado hasta el territorio ucraniano para poder conocer a sus bebés y traerlos para la Argentina, pero no han podido regresar por la invasión de Rusia.

Es importante aclarar, que una vez que un bebé concebido por subrogación de vientre nace, se deben llevar a cabo una serie de trámites vinculados a la documentación. Entre ellos los padres deben iniciar un trámite en el registro Civil local y en la embajada argentina en Kiev para emitir un pasaporte y que el niño pueda salir sin inconvenientes del país.

También se debe pasar por el Registro Civil en Buenos Aires y en la Cancillería 

Sandra llegó hace casi un mes con su esposo a Kiev, Ucrania para poder estar en el nacimiento de su hijo, conocerlo y traerlo de regreso a nuestro país. Sin embargo, no todo salió como ellos esperaban y ahora están varados en ese país con un bebé y en medio de los bombardeos sin saber bien que hacer. 

Preocupada, expresó en diálogo con Télam: “Nos están diciendo que nos retiremos del territorio ucraniano. Fue todo muy repentino y hay que organizarse. El tema es que no sabemos como retirarnos estamos con los bebés y algunos todavía sin los papeles para regresar, pero queremos irnos”. También contó que están en contacto permanente con la Embajada argentina.

Télam

Emilia, es una argentina que se encuentra en medio de los bombardeos esperando que nazca su bebé. Se encuentra preocupada y de hecho le solicitó a la clínica si podían adelantar el parto de la madre gestante, pero está en evaluación por los riesgos que se pueden correr. “Yo estoy esperando que nazca mi bebé, ya dimos aviso a la Embajada de que estamos acá. Todos esperamos tener los pasaportes en mano para poder regresar. Mientras tanto, estamos en el departamento, acá está todo muy tranquilo”, contó la mujer, que al igual que el resto de los connacionales se encontraba hasta hoy en un barrio ubicado en las afueras de Kiev, cerca de una hora en auto de la capital.

Otros matrimonios no están en Kiev sino en Buenos Aires, pero también están angustiados ya que no paran de escuchar noticias de bombardeos en los lugares donde se encuentran las madres gestantes. 

En el camino hacia Ucrania, muchos han tenido problemas. De hecho, una pareja de futuros padres fueron sorprendidos en una escala de en el viaje de Buenos Aires a Madrid, desde donde tenían previsto viajar hacia Ucrania porque el nacimiento de su hijo está previsto para la semana próxima. El vuelo fue cancelado y ahora están viendo de qué forma pueden llegar a conocer a su bebé.

Mientras tanto, las familias argentinas en Kiev fueron informadas sobre el protocolo que deben cumplir en medio del conflicto: averiguar dónde están los refugios cercanos, las salidas de emergencia de los edificios, hacer reserva de agua potable y alimentos no perecederos, contar con un botiquín de primeros auxilios, linternas o velas en caso de cortes de luz y tener siempre a mano la documentación más importante.

Aclaración: los nombres de las personas son cambiados para no revelar las identidades verdaderas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior