A finales de marzo de este año, más precisamente el jueves 31 de ese mes, la empresa Delano Growers Grape Products realizó una presentación ante el gobierno estadounidense, acusando a la industria mostera argentina de comercializar sus productos por un precio menor al de sus costos de producción, una práctica también conocida como dumping.
En la denuncia que encararon los responsables de la compañía, estimaron que el costo de producción de mosto en Argentina llegó el año pasado a los U$S 9,79 por galón, que equivale a 3,78 litros, una cifra bastante parecida al de las empresas norteamericanas.
Este fue uno de los puntos que encendió las alarmas en suelo norteamericano, ya que las compañías de nuestro país deberían haber comercializado el galón de mosto a U$S 12,93 dentro del mercado de Estados Unidos. Sin embargo, y siempre guiándose por las estimaciones de Delano Growers Grape Products, las firmas nacionales vendieron a U$S 7,50 (Free on Board)
¿Cuáles son las empresas argentinas comprometidas?
De acuerdo a la presentación de Delano, son siete las firmas locales que comercializaron mosto a precios irregulares en Estados Unidos. Entre ellas se encuentran Enav, Viña Montpellier, Mosto Mat, Fecovita, Peñaflor, Jugos Australes y Cepas Argentinas.
Con el avance de la investigación que realizó el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, se conoció que Cepas Argentinas debería afrontar una alícuota del 3,7% sobre el arancel de ingreso a ese país, que equivaldría a U$S 4,84 cada mil kilos de mosto. Por su parte, Fecovita, otra de las firmas que está en la mira, tendría que hacerle frente a una alícuota de 7,16% sobre el mencionado arancel de ingreso (U$S 9,37 por tonelada).
A la primera de las firmas mencionadas anteriormente, Cepas Argentinas, se le cuestiona el acceso al sistema de reintegro a las exportaciones, mientras que a Fecovita se la señala por no pagar impuesto a las Ganancias por tratarse de una cooperativa.
En el Gobierno provincial están al tanto de esta situación, y esperan que llegue el dictamen preliminar por dumping, algo que todavía no ha ocurrido.
En cuanto a Fecovita, trascendió que están a la espera de una comitiva estadounidense que realizará inspecciones para conocer de cerca la labor que a diario realizan.
Mientras tanto los días siguen pasando y es una incógnita que ocurrirá con la firma, a la cual se la cuestionó por la excención del pago del impuesto a las ganancias, siendo que abonan diferentes tributos por ser una federación de cooperativas.