De qué se trata el “Súper RIGI” que anunció Caputo y por qué tendría fuerte impacto en Mendoza

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes un nuevo régimen de beneficios fiscales para industrias vinculadas a recursos naturales, minería y energías renovables. El Gobierno lo bautizó como “Súper RIGI” y enviará el proyecto al Congreso la próxima semana.

La propuesta apunta a empresas relacionadas con recursos naturales como el cobre, litio, baterías, autos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y fertilizantes, entre otros sectores.

Los posibles beneficios

Según detalló Caputo, el nuevo esquema ofrecerá condiciones más favorables que el RIGI actual: Impuesto a las ganancias del 15% (hoy es del 25% en el RIGI vigente); amortización acelerada de inversiones; exención de aranceles para algunas importaciones; retenciones cero para exportaciones; límites a Ingresos Brutos y tasas municipales en provincias adheridas.

El funcionario sostuvo que la idea es atraer inversiones industriales ligadas a recursos naturales y fomentar actividades que hoy tienen poca presencia en Argentina.



Mendoza, por el mismo sendero

El anuncio tiene impacto directo en Mendoza porque uno de los sectores apuntados es el cobre, mineral sobre el que la provincia viene impulsando distintos proyectos de exploración y desarrollo. De hecho, para el Gobierno local el cobre está planteado como uno de los ejes económicos de los próximos años, especialmente en el sur provincial y la zona cordillerana.

Si el régimen avanza, Mendoza podría captar inversiones no solo mineras sino también industriales vinculadas al procesamiento de minerales y la cadena energética.

El proyecto también incluye condiciones que podrían abrir debate entre provincias y municipios. Una de ellas es que las jurisdicciones adheridas no podrán cobrar Ingresos Brutos por encima del 0,5%, además de limitar tasas municipales sobre ventas.

Eso podría implicar menos margen de recaudación local a cambio de intentar atraer inversiones de gran escala. De hecho, el Gobierno nacional definió cuál será el monto mínimo de inversión para ingresar al nuevo régimen. Rondaría entre los 20 mil y 30 mil millones de dólares, según difundió Infobae.


Artículos Relacionados

Volver al botón superior