Desde hace ya varios meses, los vecinos de varias colonias de la ciudad de León (en el estado de Guanjuato, México) sufren el humo provocado por la incineración de cadáveres en un crematorio, muchos de ellos fallecidos por covid-19.
El tema se viralizó luego de que una vecina de la colonia Albazul publicase un video en redes sociales, en el que denuncia ante las autoridades locales el mal olor que se desprende de la humareda que tiene como origen el crematorio San Xavier.
Buenas tardes seguidores de Twitter, solicito de su apoyo para que el @municipio_leon y @ambiente_leon tomen cartas sobre este asunto que ha sido un gran dolor de cabeza para todos los habitantes de la Colonia Albazul. Es insoportable vivir con este humo. 1/3 pic.twitter.com/uGjyma6hPU
— Regina Aranda (@ReginaAranda_es) January 23, 2021
“Es insoportable vivir con este humo“, afirmó Regina Aranda. La abogada denunció que el crematorio no ha hecho caso de las sanciones que le han impuesto las autoridades y sigue con un “descontrol total” en las emanaciones de humo, “rebasando los límites permitidos”.
Ahora, los vecinos incluso temen contagiarse del virus al inhalar el humo. Y es que de acuerdo con algunos testimonios de la gente del lugar, la humareda se extiende hasta un kilómetro de distancia.
El Gobierno municipal de León respondió que “existe un procedimiento abierto” y revisará el tema para que el establecimiento acate las recomendaciones de las autoridades.
Guanajuato es uno de los estados más afectados actualmente por el repunte de contagios de covid-19, que ha provocado una saturación hospitalaria del 84%, la más alta del país después de Ciudad de México.