¿Has dormido mal y menos los últimos días? Capaz se debe a la Luna llena

Es sabido que la atracción gravitacional que hay entre la Luna y la Tierra es responsable de los cambios periódicos en las mareas, pero, ¿puede tener alguna otra influencia ejerce en nuestras vidas?

De todas las fases de la luna, siempre ha ejercido a lo largo de la historia una fascinación especial cuando está llena y completamente iluminada por la luz del Sol, que al reflejarla ilumina bastante bien un lugar que esté en completa oscuridad.

Hace no mucho tiempo, y aún en lugares donde no hay luz artificial, muchas personas aprovechaban esa intensa iluminación natural para hacer cosas que se evitaban en las noches completamente oscuras, como por ejemplo recorrer algún camino.

Por supuesto que la iluminación lunar no se compara con la luz del día: de la luz que la Luna recibe del Sol, solo refleja un 14%, nos recuerda FayerWayer.

Los ritmos circadianos son los procesos biológicos que regulan nuestros ciclos de sueño y tienen mucho que ver con los patrones de luz y oscuridad, relacionados con la rotación de la Tierra.

Hasta ahora se ha prestado mucha atención por ejemplo en cómo la luz artificial ha venido a interferir en esos ciclos, pues ya no solo recibimos luz natural durante ciertas horas, sino que podemos seguir expuestos a ella 24 horas continuas.

Pero, ¿y si la luz de la Luna pudiera influir en eso también? Esa es una pregunta que buscaron responder un grupo de investigadores, que publicó en Science Advances los resultados de un estudio hecho con casi 100 personas.

El grupo de investigación partió del supuesto de que existen otros animales en los que la luz de la luna tiene influencia en los ciclos circadianos y que eso podría pasar con los seres humanos.

Pudieron observar una disminución en las horas de sueño durante los periodos de luna llena, aunque admiten las condiciones del estudio limitan sus resultados: por ejemplo no es posible estandarizar la cantidad de luz de luna que recibían todos los voluntarios.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior