COVID-19 en Mendoza: con mejoras en la situación epidemiológica aún preocupa el incremento de la letalidad

Tras un nuevo reporte semanal elaborado por el sector privado de la salud, se evidencia una menor cantidad de casos por semanay un nuevo descenso del índice de positividad. Sin embargo, la atención se vuelve a posar en el aumento de la tasa de letalidad, sobre todo en la proporción de fallecidos menores de 49 años.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza emitió un nuevo informe semanal que permite analizar la situación epidemiológica de la provincia. Allí, los datos permiten aseverar que se han consolidado las mejoras, tras la tendencia de las últimas semanas, alcanzando una situación estable. 

Con 2.913 casos positivos detectados en la última semana y un promedio diario de 416 se vuelva a registrar un nuevo y marcado descenso respecto de la semana anterior cuando se informaron 3.197 nuevos positivos, con un promedio diario de 456,71. Se trata de una baja de 8,88%.

Respecto del índice de positividad, esta semana mostró una nueva mejora: el promedio fue de 20,53%, sosteniéndose así un descenso desde fines de mayo.

En tanto, el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días en Mendoza es de 0,87 y muestra una nueva mejora y se ubica por debajo del indicador recomendado que es menos de 1. Este índice hace referencia a cuántas personas puede transmitir el virus un individuo con la infección.

Aún con estos marcadores favorables en la provincia, continúa la preocupación respecto de la cantidad de fallecidos. La tasa de letalidad volvió a mostrar un incremento y es notorio el aumento en la proporción de fallecidos menores de 49 años este año. El único grupo en el que se aprecia un descenso en la proporción de fallecimientos es el de los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años. El resto de las franjas etarias presenta
incrementos que varían pero que son más marcados entre los más jóvenes.

La tasa de letalidad acumulada en Mendoza es de 2,50% con un incremento este año dado que la correspondiente a 2020 fue de 2,17% mientras que la de 2021 es de 2,70%.

Durante la última semana se han registrado 145 personas fallecidas. Así el total de víctimas fatales por causa del coronavirus llegó a 3.766

Ocupación de camas UTI

La ocupación de camas críticas en el subsector privado muestra un nuevo descenso respecto de semanas previas. En este momento, la mayor se presenta en la zona Sur, con 65%, cuando lo habitual es que sea la zona Metropolitana, ahora con un 62%.

La región sureña había expresado un notorio incremento, de 14 puntos, la semana anterior cuando era de 75%, no así el resto de las regiones. El descenso en la zona Metropolitana es bien marcado, ya que hace siete días era de 73,1% (9 puntos). En tanto, en la zona Este es de 55% mientras que hace una semana era de 61,5%

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior