“Situación crítica”: advierten que la falta de insumos pone en riesgo las cirugías en Mendoza

Alertan sobre riesgos para su funcionamiento y temen no poder garantizar las intervenciones.

Mediante una carta abierta, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) expresó su preocupación ante la situación crítica que atraviesa la salud, en especial las cirugías en Mendoza. Según informaron, existe una “falta de insumos básicos esenciales para mantener operaciones médicas en funcionamiento”. 

Por su parte, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (Aclisa) reconoció que en la provincia no se consiguen materiales para cirugías. Advirtieron: “Si no encontramos una solución, se deben suspender cirugías a corto plazo”.

“Nos encontramos en una situación crítica donde la falta de material descartable, drogas necesarias para la anestesia y material quirúrgico está afectando de manera significativa la calidad de la atención que podemos brindar a nuestros pacientes”, comienza la misiva.

Aclaran que “la mayoría de estos productos son importados, y la constante inestabilidad económica, junto con un aumento incontrolable del valor del dólar está llevando a una situación insostenible”. Remarcan que la mayor preocupación radica en “la incapacidad de garantizar la actividad quirúrgica de manera efectiva”.

“Estamos comprometidos con la excelencia en la atención médica, pero sin acceso a estos suministros básicos, nuestra capacidad para cumplir con este compromiso se ve gravemente amenazada”, agregaron.

La carta abierta

“Crisis en insumos críticos”, carta abierta publicada este miércoles.

Por su parte, los nosocomios nucleados en CONFECLISA hicieron “un llamado urgente a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que tomen conciencia”.

Instaron a “todos los sectores involucrados a trabajar juntos para encontrar soluciones que permitan garantizar el suministro constante y asequible de insumos médicos esenciales”. Aclararon que desde la confederación están dispuestos a colaborar en cualquier esfuerzo que contribuya a resolver esta situación. También a mantener la calidad de la atención médica de los pacientes.

En tanto, Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (Aclisa), se expresó al respecto. “Hay dificultad para acceder insumos. Hoy no podemos en Mendoza conseguir materiales para cirugías”.

Y advirtió: “Todo el material que se necesita es importado, no hay gasa, no hay guantes. Si no encontramos una solución, se deben suspender cirugías a corto plazo“.

“Es un presente triste, terrible, con mucha incertidumbre. Es una situación de crisis inminente. Esto pone en una tensión al sistema de salud y no vemos una respuesta en el futuro”, consignó Torres.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior