Un grupo de senadores de Juntos pro el Cambio (JxC), entre ellos Alfredo Cornejo, reclamaron que Sergio Massa asista al debate del Presupuesto en el Senado de la Nación, que empieza hoy con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.
Mdiante una nota enviada a la titular del cuerpo, Cristina Kirchner, los jefes del interbloque opositor consideraron que es “menester” convocar al ministro, como también a su colega de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
“La práctica democrática requiere un fuerte compromiso y no puede soslayarse la importancia de esta Cámara“, se lee en la nota que firmaron también los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Ignacio Torres (cambio federal), las fuerzas que integran Juntos Por el Cambio.
Fue enviada tras la citación del senador Ricardo Guerra a la comisión de Presupuesto, con un amplio listado de invitados entre los que no estaba Massa. La reunión será a las 16 y asistirán el secretario de Hacienda Raúl Rigo, el de Finanzas Eduardo Setti, el de Programación Económica Gabriel Rubinstein, el de Agricultura Juan José Bahillo, el de Conocimiento Airel Sujarchuk y otros funcionarios de Economía.
Sabido es que los senadores del Frente de Todos buscan apurar el presupuesto para llevarlo al recinto a más tardar el 17 de noviembre y sancionarlo con la mayoría que aseguran junto sus aliados, además del respaldo de reeditar el respaldo de la UCR que hubo en Diputados y que lo convirtió en el más votado en una década.
Sin embargo, JxC puso límites y al menos pide el decoro de escuchar a Massa y a Tolosa Paz quien no era ministra cuando el presupuesto fue analizado en Diputados. Inclusive, expuso su antecesor Juan Zabaleta.
El arco opositor también pidió por Pesce en Diputados, y cuando fue no se encontraban presentes la mayoría de los economistas de Juntos por el Cambio.
El debate en la Cámara baja duró más de 50 horas de exposiciones de ministros e intercambio entre los diputados, que lograron modificaciones como incrementar aportes a programas sociales y de obras públicas, algo pedido por el Frente de Todos; límites a la contratación de empleo público y una cláusula gatillo para informar el destino de ingresos no previstos.
Con esas concesiones Massa quedó tranquilo que tendría las sanción del Senado. Pero antes los opositores le quieren ver la cara.