En la mañana de este miércoles, se llevó a cabo el acto de apertura de la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza 2024, el cual estuvo a cargo del gobernador Alfredo Cornejo y del secretario de Energía de la Nación, Luis Lucero.
En un auditorio con más de 500 personas, estuvieron presentes la vicegobernadora, Hebe Casado; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Jujuy, Carlos Sadir, gabinete provincial y legisladores mendocinos.
El mandatario provincial resaltó el ámbito de deliberación e intercambio de experiencias de la Cumbre para potenciar la minería en Mendoza. Además, señaló que, en principio, “nos interesa porque ratifica la seriedad y la responsabilidad con que hemos encarado el camino para visibilizar y establecer la sostenibilidad de la industria minera, respetando la matriz cultural de adaptabilidad, innovación y certidumbre que ha caracterizado a los mejores capítulos de nuestra historia para hacer viable la vida en el desierto”.
Cornejo afirmó que el interés también está puesto desde una perspectiva estratégica, “porque la estructura productiva de la provincia está conformada por un entramado de pymes de alta especialización, enriquecida fundamentalmente por la calidad del capital humano con que cuentan, que facilita los procesos productivos y contribuye a la capilaridad en la distribución de la riqueza y dinamiza la integración con otras actividades económicas”.
“Queremos ser protagonistas en el rumbo de la generación de nuevas energías, aprovechando la ventana que se abre en el marco de la transición energética para los minerales con potencial geológico que tiene Mendoza”.
En otro tramo de la apertura, el mandatario recordó que los grandes instrumentos que deciden las condiciones de la macroeconomía dependen del Gobierno Nacional: “Estamos colaborando con el cambio de modelo que se está produciendo en Argentina”. Y continuó: “En Mendoza hemos asumido todas las incumbencias provinciales con determinación para crear el mejor clima posible de negocios en torno a la promoción minera, estructurada bajo los tres ejes de la sostenibilidad como la económica, la social y la ambiental”.
Cornejo manifestó que “nuestro motor ha sido un paciente y minucioso programa estratégico, enriquecido por la colaboración del sector privado y académico, que como resultado ha producido el Plan Pilares, una verdadera hoja de ruta que proyecta la minería de Mendoza a 30 años”. Y consideró que “Mendoza ha dado un paso decisivo sumándose a la Mesa del Cobre”.
“Luego de un año de mucho trabajo con la comunidad local, hemos consolidado Malargüe Distrito Minero Occidental”, dijo y explicó que ya tiene una primera fase en marcha con 34 Declaraciones de Impacto Ambiental ratificadas por la Legislatura.
A esto agregó el proyecto Hierro Indio, que avanza en sus estudios de factibilidad económica para iniciar la construcción de la mina. Hizo hincapié en que el proyecto Línea El Cortaderal, Potasio Río Colorado, Pata Mora, sobre los que se están gestionando los permisos nacionales actualizados del proyecto previo El Cortaderal-Potasio Río Colorado y el del desarrollo del proyecto ejecutivo para su prolongación hasta Pata Mora.
Para cerrar, aseguró que “con la misma nitidez con que Mendoza ha conseguido destacarse por su calidad institucional, por sus vinos, por sus paisajes y por su armonía social, ahora queremos destacarnos en el mapa minero mundial, no sólo por el potencial geológico, sino también por la capacidad de articular desarrollo económico y social, en el marco del respeto por el ambiente”.