Esta tarde, al igual que sucede todos los días lunes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá para diagramar políticas internas y elaborar un discurso hacia afuera.
El conclave está pactado para las 16, y sin lugar a dudas que no se tratará de uno más, ya que el reciente triunfo marcará el pulso de la cumbre de los popes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
Es muy probable que se aborde el tan polémico acuerdo político que impulsa el Gobierno nacional, y sobre el que la oposición debe adoptar una postura común.
La remontada final en la provincia de Buenos Aires por parte del oficialismo desdibujó algunas sonrisas a la contundente victoria lograda a nivel nacional, por más de 8 puntos. De todos modos, los representantes exhibirán distintas cartas durante esta tarde en Palermo.
A horas de los comicios, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ratificó su condición de líder del PRO, tras el triunfo junto a María Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires y de Diego Santilli en la provincia.
Patricia Bullrich también hizo lo suyo, ya que con su campaña de “los 5 senadores”, en varias provincias no solo que ganó, sino que además obtuvo ocho bancas.
La Unión Cívica Radical (UCR) también llega agrandada, con un crecimiento y un resurgimiento notable en Buenos Aires junto a Facundo Manes, y con un posicionamiento de Martín Lousteau en la capital. Además, la labor de Alfredo Cornejo y del jujeño Gerardo Morales no quedan al margen.
El encuentro de esta tarde servirá para analizar la propuesta del debate y diálogo impulsado por Alberto Fernández. La oposición deberá empezar a unificar criterios entre quiénes más se han opuesto a ese iniciativa, y los representantes que consideran que ese es el camino para superar la grieta.
Faltan algunas horas para la reunión, pero ya se percibe que no será una reunión para nada sencilla en Juntos por el Cambio.
El otro tema que podría debatirse es sobre la presidencia de la Cámara de Diputados. En la previa a las elecciones del domingo, la oposición se envalentonó con pelearle ese lugar a Sergio Massa, incluso mencionaron algunos nombres para sucederlo.
Igualmente, el resultado no fue el que esperaba, pese a la victoria. Igualmente, los números no le alcanzaría para convertirse en la primera minoría.
Si bien resta el escrutinio definitivo, es prácticamente un hecho concreto que no llegarán al tan ansiado objetivo por la oposición.