A tan sólo un par de cuadras de la Casa de Gobierno, se encuentran el jardín Granaderos de los Andes y la escuela Arístides Villanueva de la Ciudad de Mendoza, dos establecimientos escolares que sufre importantes problemas de cloacas y de salubridad, que a nadie parece importarles.
Los padres de algunos alumnos que asisten a la institución, se hartaron de esta situación e hicieron público la pesadilla que sufren sus hijos en el día a día.
“Incontables veces hemos denunciado, mostrado a los medios, dado a conocer que en el establecimiento escolar Arístides Villanueva N° 1-042 /JIE Granaderos de los Andes N°0-034 de la ciudad de Mendoza, padece de problemas graves de cloacas, generando un contagio de parásitos, problemas gastrointestinales de bacterias entre los niños, aguas cloacales al alcance de los estudiantes. No se cumplen las condiciones mínimas de salubridad”, relató una de las madres en su cuenta de Twitter, cansada de no ser escuchada por las máximas autoridades del establecimiento.
No se cumplen las condiciones mínimas de salubridad, padecieron plaga de ratas en su momento , esto último fue televisado…dejando el veneno a la vista de los estudiantes. Ahora el establecimiento tiene infestado los espacios con vinchucas…desde dirección cuidan más su puesto
— Yani♧ (@Yanina36056803) March 19, 2023
Ante esta situación, NewsOnline se puso en contacto con los padres de la escuela y del jardín de infantes, para dar a conocer en qué situación asisten los alumnos al colegio.
VER: La explosiva denuncia de una joven a un reconocido local de comidas de Mendoza
“No es la primera vez que tienen problemas con el agua o cloacas, también tuvieron problemas con ratas. En el turno tarde, a las 14 le cierran los baños porque no tienen agua y en su momento, no contaban con materiales de limpieza y tuvimos que colaborar. Siempre pasan estas cosas”, relataron los padres, indignados.
“A nosotros nos preocupa mucho la limpieza del lugar y el tema del agua. Cuando hay baja presión en la zona no sale una sola gota de agua y los hacen asistir igual”, le confesaron a este medio.
Por otro lado, denunciaron que hace dos semanas y en medio de un corte de agua, pequeños del jardín de infantes “se hicieron encima” porque no les abrieron las puertas de los baños, por la falta del suministro.
“Son situaciones que para nosotros, los padres son bochornosas y están al borde del abandono. Hemos hechos muchas denuncias por la falta de cloacas y mantención“, agregaron.
En ese sentido, los padres revelaron que las autoridades del establecimiento no les dan respuestas y denunciaron que no los dejan ingresar al establecimiento.
Sin embargo, en los últimos meses se les sumó un nuevo problema. En el pasado, los establecimiento padecieron la aparición masivas de ratas y en esta oportunidad, sufren de vinchucas.
“El establecimiento tiene infestado los espacios con vinchucas. Esto para nosotros es muchísimo“, señalaron.
Cabe recordar, que esta no es la primera vez que ambas instituciones se encuentran en el ojo de la tormenta. En el año 2016, se vivió en el jardín de infantes un fuerte colapso en las cloacas, lo que provocó un desborde y una inundación.
Los años pasaron y los problemas no culminaron. En 2018, el colegio Arístides Villanueva fue víctima de una “invasión” de ratas, que atemorizó a los estudiantes. Situaciones que se repiten con el pasar de los años y parecen no tener fin.