Cerca de un centenar de autores, inicia la Feria de Literatura de Mendoza

Se podrá apreciar cruces de autores, entrevistas y propuestas en la que la escritura se entrelazará con otros lenguajes y disciplinas.

Con casi 100 autores inicia la Feria de Literatura de Mendoza el próximo 10 de noviembre, que bajo la consigna “Literatura en expansión” ofrecerá durante cinco días interesantes cruces, entrevistas y una gran cantidad de propuestas.

La feria, que se desplegará en el sitio www.feriadellibromendoza.com, tendrá una intensa programación dedicada a escritoras, y pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión, en donde se ofrecerán las actividades proyectadas por más de 30 stands librerías y editoriales, como así también talleres gratuitos, charlas y homenajes.

Según publicó Telam, entre los casi cien autores que integran la programación están Mariana Enriquez, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Hernán Casciari, Selva Almada, Esther Díaz, Flor Halfon Laksman, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Dany Jiménez, María Moreno, Marina Walker Guevara, Hugo Alconada Mon, María Teresa Andruetto, Gabriela Wiener, Pedro Saborido, Rep y Chanti.

Bajo el concepto “Literatura en expansión”, la muestra ofrecerá cruce de autores, entrevistas, mesas temáticas, homenajes, literatura infantil juvenil, ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres y proyectos alternativos y propuestas.

También presentarán “La Genealógica”, un archivo colaborativo en construcción que busca recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia. Esta iniciativa será oficialmente inaugurada en el marco de la feria y propone el lanzamiento de un recorrido transmedia construido desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).

Uno de los fuertes del encuentro serán los talleres, espacios de formación gratuita a cargo de autores de diversos puntos del país: “Fanzines: Hazlo tú mismx” (Diego Fiat y Ana Gurruchaga), “El decir minúsculo” (Juan Solá), “Lo monstruoso” (Fernanda García Lao), “Pedagogías nomádas” (Camila Kevorkian),y “Escritura y paisaje urbano” (Mario Ortiz).

La literatura infantil juvenil (LIJ) será tratada desde distintas entradas: una entrevista a Maria Teresa Andruetto y una actividad en vivo con Chanti, además de talleres para docentes, bibliotecarios y padres (“El Libro-álbum y sus múltiples posibilidades”, a cargo de Silvina Juri y “Cómo trabajar las emociones con la literatura”, dictado por Verónica Lichtmann) y la mesa temática “La literatura juvenil que se viene”, integrada por Sebastián Vargas, Mariana Furiasse y Laura Leibiker.

Agregaron que habrá homenajes a tres artistas y autores: Liliana Bodoc (de la mano de Galileo Bodoc), Juan Giménez (con la presentación de su web y videos) y Quino (cuyo legado revivirá a través de la dupla REP-Pedro Saborido, y del documental “Quinopedia”).

Por otra parte, comentaron que en la feria se lanzará también un concurso de video-poesía: un escenario para el trabajo colaborativo entre poetas y artistas de otras disciplinas, que tendrá como jurados a Mercedes Araujo (poeta), César González (poeta y cineasta) y Laura Bari (productora y realizadora).

A través del sitio oficial, se podrá acceder a las webs y redes de las librerías y editoriales de la provincia que participan del evento. Cada usuario podrá ponerse en contacto directo con los stands para adquirir libros y participar de beneficios y actividades especiales. Hay descuentos y promociones. El viernes 13 y el sábado 14, de 18 a 20, realizarán eventos culturales desde sus sitios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior