Comenzó el 2022, y como era de era de esperarse, comprar un vehículo 0 km en Argentina es más caro.
Para adquirir un flamante rodado a estrenar, ya se necesitan más de 2 millones de pesos.
Listas de precios oficiales de las automotrices para noviembre:
- Fiat Mobi: desde $2.058.500
- Toyota Etios: desde $2.059.000
- Chevrolet Joy y Joy Plus: desde $2.124.900
- Fiat Cronos: desde $2.171.900
- Renault Logan: desde $2.294.800
- Renault Sandero: desde $2.303.300
- Nissan Versa: desde $2.432.600
- Fiat Argo: desde $2.445.200
- Chevrolet Onix y Onix Plus: desde $2.462.900
- Toyota Yaris: desde $2.583.000
- Volkswagen Polo: desde $2.667.750
En los casos detallados, el precio corresponde a la versión más accesible y menos equipada de cada modelo.
No se tienen en cuenta los posibles sobreprecios que agreguen las concesionarias, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones. Tampoco fueron incluidos los gastos de flete y patentamiento, consignó TN.
De esa lista salieron en 2021 los modelos Volkswagen Gol, Renault Kwid y Nissan V-Drive, que se dejaron de comercializar como 0 km en la Argentina.
Gastos de patentamiento
Desde comienzos de mes patentar un vehículo en el país es un 30% más caro que en 2021. Ese es un porcentaje aproximado de incremento que determinó la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) en diferentes trámites en los diversos registros del país.
Los nuevos valores fueron calculados a partir de confrontar la tabla anterior “con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”, según explicaron en la DNRPA.
A tal fin se chequearon los valores de las tablas que todos los meses da a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que son la referencia para conocer los precios tanto de los vehículos nuevos como usados.
Además, también subieron 15% los aranceles que los registros de Argentina cobran para cualquier trámite donde existan certificaciones de firmas y expedición de documentos como la cédula, el título o las placas.
Por otra parte, el arancel de un vehículo nuevo y las transferencias de importados es del 2% y de los nacionales 1,5%, en todos los casos sobre las cifras de las tablas de valuación.
Desde la Dirección Nacional de Registros también informaron que los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio del cilindro en los modelos a Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis tienen un costo de $350.
Quedará en $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores y también por el cambio de radicación. Mientras que la baja del vehículo o del vehículo automotor con recuperación de piezas aumentará $30 por cada elemento identificatorio que se emita.