La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que los países emergentes como Argentina deberán endurecer su política monetaria y fiscal en medio del crecimiento global de la inflación.
“Algunas economías emergentes y en desarrollo ya se han visto obligadas a combatir la inflación subiendo las tasas de interés”, señaló la directora.
This week, #G20 policymakers can take inspiration from the Indonesian 🇮🇩 concept of gotong royong—or working together.
In 2022, we’ll need policy agility and global cooperation to fight ‘economic long-COVID’, navigate monetary tightening & reduce debt. https://t.co/pnWrjOyNb3 pic.twitter.com/CRgljQvzfH
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 16, 2022
Uno de los puntos que el Gobierno aceptó en acuerdo pactado con el FMI, es que debe reducir el financiamiento monetario al Tesoro. Por otro lado, subir las tasas de interés del Banco Central a niveles positivos en términos reales.
Ver: El Directorio del FMI se reunirá para definir las negociaciones con Argentina
Sin embargo, la duda de todo esto es saber qué pasará con este giro en términos de suba de precios y nivel de actividad.
A su vez, la presidenta del organismo internacional, enfatizó: “Hasta ahora, las condiciones financieras mundiales se han mantenido relativamente favorables, en parte debido a los tipos de interés reales negativos en la mayoría de los países del G20”.
Pero, advirtió que “si estas condiciones financieras se endurecen repentinamente, los países emergentes y en vías de desarrollo deben estar preparados para posibles reversiones de los flujos de capital”, resaltó.