Argentina podría seguir el mismo patrón de contagios por la variante Ómicron que el Reino Unido

Una de las principales diferencias entre ambos países es la cantidad de testeos que realizan por día.

El promedio semanal de nuevos casos diarios en el Reino Unido parece estar bajando. Se registraron 131.604 contra 182.062 del 5 de enero, cuando la tercera ola de coronavirus parecía imparable en el país británico.

Reino Unido llegó al pico el 4 de enero cuando se reportaron 218.724 nuevos contagios en 24 horas. A partir de ese momento, comenzó a descender. Y según los cálculos de hoy, el país habría dejado de ser el epicentro de la pandemia en Europa.

En cambio, en  Argentina, la curva comenzó a crecer más el 6 de diciembre, cuando se habían reportado 2.477 nuevos contagios en 24 horas. Pasaron 38 días y, desde entonces, el número aún no dejó de subir exponencialmente.

Por su parte, los internados en terapia intensiva por COVID son 2.406 Si bien las camas UTI ocupadas por pacientes con coronavirus representan el doble que hace 10 días, afortunadamente todavía la ocupación está lejos de alcanzar los valores máximos de la primera (5.119) y de la segunda ola de coronavirus (7.969).

En territorio británico, el 71,1% la población tiene al menos dos dosis y el 53,6% tres, y en Argentina, el 74,4% tiene el esquema completo, pero solo el 18,3% la dosis de refuerzo.

¿Podría pasar algo similar de lo que ocurre en el Reino Unido en Aregntina?

La respuesta la obtuvimos de Marta Cohen, quien en diálogo con Infobae afirmó: “Creo que va a seguir el mismo patrón: un freno en la suba de casos, y luego comienzan a bajar, con las muertes todavía en aumento, pero en mucho menor cantidad que en las variantes anteriores, solo afectando a los no vacunados, población vulnerables y adultos mayores, y las internaciones estabilizadas. Recién dos semanas después que comiencen a bajar los casos, comenzará a verse reflejado en el descenso de fallecimientos”.

Por otro lado, el infectólogo Eduardo López pronosticó hace una semana que “iban a seguir subiendo, en los siguientes 10-15 días de forma menos exponencial, y luego se produciría una meseta en los casos de tres o cuatro semanas. Recién después, empezarían a bajar”.

La diferencia en los testeos

De todas formas, hay una diferencia muy grande entre Argentina y el Reino Unido con respecto al nivel de testeos. En el país europeo testean casi 10 veces más de lo que se testea acá. Mientras que en la nación británica se realizan alrededor de 1,5 millones de análisis por día, en Argentina el promedio diario de la última semana fue de 106.000.

Esta diferencia en la cantidad de testeos es lo que hace que la positividad en el Reino Unido no llegue al 10% con 1.578.651 realizados ayer, y en nuestro país alcance el 65%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la positividad no supere el 10%. “Nosotros estamos testeando mucho menos que en el Reino Unido, donde además tienen los autotest de uso doméstico desde hace tiempo. Al testear poco, se corre el riesgo de que no se identifiquen individuos que siguen transmitiendo virus”, advirtió López.

Para Cohen, el número de infectados en Argentina sería mucho mayor por la cantidad de personas que no llega a testearse y los asintomáticos. “Estimo que hay más de 250.000 casos diarios en Argentina hoy, porque el subregistro es importante’’.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior