Según la consultora Eurasia Group, Argentina es el país desarrollado que más le debe tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI). También, se reveló la cifra que le debe a China, siendo también el país que más le adeuda.
El acuerdo entre Argentina y el organismo, sigue lejano hasta que se cumplan las condiciones que pidió el ente. Por lo pronto, entre el viernes 28 y el martes 1 de febrero el país afronta pagos de intereses por casi USD 1.095 millones, cerca de la mitad de las reservas netas del Banco Central (BCRA).
Además, el 22 de marzo vence una cuota de capital por casi USD 2.900 millones, sobre USD 19.000 millones a lo largo del año.
Ver: Atención Argentina: el mensaje del FMI a los países con deudas en dólares
Pasando en limpio los números, según el FMI, la Argentina le debe en total de USD 40.900 millones. El dato corresponde al 31 de diciembre pasado y equivale al 28,1% de la cartera pendiente del organismo.
No obstante, el informe del Eurasia Group, también habla de cuanto le adeuda el país a China. Según las cifras que trascendieron, son casi USD 10.000 millones de compromisos ya asumidos por la Argentina.
La deuda con el FMI es por un paquete stand-by, que entre 2018 y 2019 falló en evitar que una “crisis de liquidez”. Mientras que la deuda con China es por la financiación de proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz.