Hay muchas empresas que intentan erradicar el racismo y Coca-Cola no es ajena a esta situación. Por ello, la famosa empresa de bebida ha comenzado a implementar medidas que vayan en ese sentido.
Sin embargo, estas intenciones desembocaron en una crisis de relaciones públicas y reputación. Según el portal merca20, varios medios dieron cuenta de un curso antirracismo que se le da a los empleados en el cual se los invitaba a ser “menos blancos”.
Se trata de una parte de la capacitación que ha impuesto la empresa que, por un detalle, sufrió ciertos problemas que la pusieron en el ojo del huracán.
La clase brindada por Robin DiAngelo bajo el nombre “Enfrentando el Racismo”, mediante Linkedin Education, parece haber dado un giro muy lejano de lo que buscaba Coca-Cola.
Puntualmente, la clase prometía entregar a las personas lo preciso para “comprender lo que significa ser blanco” y “desafiar lo que significa ser racista”.
Así, se conoció que algunas de las diapositivas mencionaban que “ser menos blancos es: ser menos opresivos; sea menos arrogante; tener menos certeza; estar menos a la defensiva; sea menos ignorante; sea más humilde; escucha; creer; romper con la apatía” y “romper con la solidaridad blanca”.
“En Estados Unidos y otras naciones occidentales, los blancos son socializados para sentir que son inherentemente superiores porque son blancos”, se agrega en otra.
Por su lado, la empresa reconoció que muchos de sus empleados formaron parte de esta clase aunque advirtió que no era obligatorio.
Chris Pandolfo de Blaze Public Relations consiguió una declaración en la que Coca-Cola consigna que “el video que circula en las redes sociales es de una serie de aprendizaje de LinkedIn disponible públicamente y no es un enfoque del plan de estudios de nuestra empresa. Nuestro plan de estudios de aprendizaje global Better Together es parte de un plan de aprendizaje para ayudar a construir un lugar de trabajo inclusivo. Se compone de una serie de viñetas cortas, cada una de unos pocos minutos de duración. La capacitación incluye acceso a LinkedIn Learning sobre una variedad de temas, que incluyen diversidad, equidad e inclusión. Continuaremos perfeccionando este plan de estudios“.
El acontecimiento descripto pone en evidencia la necesidad de presentar cierta congruencia y coherencia sobre la marca frente a los ojos de los consumidores.
De esta forma lo asegura un informe realizado por Software Advice, en el cual se indica que al hablar de experiencia de marca y fidelidad, el 41 por ciento hizo referencia a que la solidez de una marca es el elemento con mayor influencia.
Una marca se debe ser coherente tanto en lo que dice como en lo que hace, porque de lo contrario las crisis que pueda presentar serán recurrentes y planteará la imposibilidad a la hora de lograr la fidelización de los consumidores.