A días de su debut, recordamos el oro de la Generación Dorada

Atenas, 2004. Luego de ser subcampeón en Indeanápolis, la Generación Dorada venció a EEUU por segunda vez y se colgó la medalla de oro

A cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, y a tan solo 7 del debut de Argentina en básquet, parece un buen momento para recordar uno de los tantos hitos históricos de la Generación Dorada.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Bueno, si esto es así entonces la postal que enmarca esta historia es mucho más que solo una fotografía.

Luego de una fase de grupos bastante complicada para el seleccionado argentino, la clasificación fue junto a España, Italia y China. ¿El rival en cuartos de final? El local, Grecia. La Generación Dorada, que venía de ser subcampeona del mundo en Indianápolis 2002, supo jerarquizar la victoria y sin muchos problemas se metía en semifinales.

Si había un equipo al que nadie quería enfrentar, eran ellos. Estados Unidos venía de vencer a España (102-94), quien era el favorito del torneo. Argentina ya lo había vencido en 2002 con una gran actuación, pero el equipo norteamericano venía con nuevos nombres y una gran motivación: callar a la dura crítica de su país.

El resultado final fue 89-81, con una actuación descomunal de Emanuel Ginobili anotando 29 puntos. Pero más allá del resultado deportivo, fue el empujón que esta generación necesitaba para llegar de la mejor manera a la final, esta vez frente a Italia.

El 28 de agosto de 2004, la historia ya estaba escrita incluso antes del pitido inicial. Los argentinos superaron a los italianos con amplitud, alcanzando un marcador de 84-69. Y de esa manera se colgaron la medalla que tanto merecían, dejando en ese momento una corona sobre la historia que ya venían trazando poco a poco.

Ahora, habiendo sido subcampeones en el Mundial China 2019 y con esta excelente y renovada generación, parece casi imposible no ilusionarse con una nueva medalla. El 26 de julio comienza el sueño y el camino a por la de oro.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior