Avanza la variante Delta en Argentina: ya son 10 los contagiados que no han tenido relación con viajeros

Hasta el pasado 13 de agosto en el país habían contabilizado 130 infectados con la variante descubierta en India; siete días más tarde el número escaló a 202.

La variante Delta comenzó a acelerar su ritmo de contagios en Argentina, y tras haber detectado 130 casos en dos meses, en solo siete días contabilizaron 72 nuevos positivos con la mutación que provocó alerta internacional.

Además, la cepa en cuestión es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación.

“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante delta, se haga un control más específico”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la mañana de este martes en su arribo al país, luego de 9 días en Rusia.

Ver: Aseguraron que la mujer mendocina que contrajo la variante Delta no ha presentado complicaciones

Luego, la cartera sanitaria reforzó los datos difundidos por la Ministra. Hasta el 20 de agosto de 2021 fueron detectados 202 casos de variante delta, en el marco de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Argentina.

180 casos detectados correspondieron a viajeros o a personas relacionadas con la importación. 10 casos de los informados, no tuvieron relación con la importación, y fueron confirmados por las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de los cuales 8 no están relacionados entre sí y se consideran adquiridos en la comunidad.

Ver: Confirman el primer caso de variante Delta en Mendoza

·Además, 12 positivos corresponden a un conglomerado detectado en la provincia de Córdoba, cuyo origen está siendo investigado.

Según reflejó La Nación, el Ministerio reveló además que “entre los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje, ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control”.

Voceros del Gobierno explicaron también que entre la Semana Epidemiológica (SE) 1 y la 32, es decir entre el 3 de enero y el 14 de agosto, se oficializiron en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS) 499 muestras analizadas para la identificación de variantes de SARS-CoV-2 en pacientes con antecedente de viaje a destino internacional y casos relacionados con la importación, y 3315 muestras analizadas para la identificación de variantes en personas sin antecedente de viaje ni relacionados con la importación.

“Del total de las muestras analizadas, se observa que aproximadamente el 67.5% corresponde a VOC, 20% a la variante de interés (VOI) Lambda (linaje C.37 derivada de B.1.1.1), 0.3% a otras variantes de interés, 1.3% a variantes bajo monitoreo y el resto corresponden a otras variantes no VOC ni VOI”, añadieron.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior