Nadal negó que en Mendoza se oculten datos y aclaró que “la provincia no guarda vacunas”

La ministra de Salud admitió que existen demoras, pero explicó que la polémica carga de fallecimientos por Covid- 19 fue debido "a una actualización"

Finalmente, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, se presentó ante las diferentes autoridades de la Legislatura y se refirió a la demora en la carga de fallecidos por coronavirus en la provincia.

La presencia de la funcionaria se dio, luego de que diario La Nación haya revelado que la mitad de los fallecidos por Covid-19 que dio a conocer el Gobierno de Mendoza en julio, habían ocurrido en 2020.

Esta no era la única inquietud que tenían los legisladores, ya que desde el Frente de Todos y otras fuerzas, venían denunciando irregularidades en cuanto a la cantidad de vacunas con las que cuenta Mendoza.

Al cierre del encuentro, y en momentos en que estaba siendo duramente cuestionada por opositores a través de las redes sociales, Nadal dialogó con los medios y explicó que el “proceso técnico que ha hecho la provincia de Mendoza” es el mismo “que hacen el resto de las provincias del país, en función de una metodología que es la de los análisis de los certificados de defunción”.

Remarcó que en el encuentro “se contestaron todas las preguntas”, pero lamentó que “mis visitas a la Legislatura siempre están teñidas de una cuestión muy política” y “no soy escuchada”.

“Para mi lo importante es dirigirme a los mendocinos, y que ellos sepan que la pandemia en la provincia de Mendoza está gestionada con datos claros y reales”, mencionó.

Respecto de la tan cuestionada carga de fallecimientos, subrayó: “Lo que ha pasado en la provincia es algo que sucede todos los años”.

“Es un proceso absolutamente rutinario, ordinario y que se hace todos los años a la altura del mes de mayo, que es cuando se entregan todos los certificados de defunción”, continuó.

Recalcó que “se hace una actualización no solo de las muertes por Covid”, sino que efectúan “una evaluación de todas las muertes”.

“Lo que se hace es un proceso de actualización de todas las defunciones ocurridas en la provincia de Mendoza”, insistió.

Al ser consultada respecto de la cantidad de vacunas con las que cuenta la provincia, aclaró que “para poder completar esquemas de segundas dosis de vacunas Sputnik necesitamos 300 mil segundas dosis para poder colocárselas a quienes iniciamos esquemas en el mes de marzo, y que ya deberían tener la segunda dosis”.

Y enfatizó: “A mí me gustaría que esto lo aclaremos, la provincia no guarda vacunas”.

“Todos los que quieran vacunarse pueden acercarse a un centro de vacunación. Estamos haciendo campañas territoriales para vacunar a todos los mendocinos, porque lo que queremos es vacunar”, recalcó.

“No hay ningún tipo de limitación para vacunar, lo que si quiero que quede claro es que nosotros tenemos que completar esquemas de vacunación y vamos dando turnos. Ayer dimos 15 mil turnos de las segundas dosis”, amplió.

En un pasaje de la charla, indicó que “no hay confirmación, ni hay sospecha de que haya variante Delta” en Mendoza.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior