El pasado jueves, el gobernador Alfredo Cornejo y parte de su gabinete presentó el Plan Provincial de Salud 2024 – 2030. La iniciativa, que ya llegó a la Legislatura, fue criticada fuertemente por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).
La entidad gremial, que tiene al frente a Claudia Iturbe, dio a conocer algunas conclusiones respecto de la propuesta “que pretende ir contra el Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759”.
Ver: Cobos, en línea con el peronismo, también busca la prórroga del FONID
“El paquete de proyectos de leyes de Salud que pretende aprobar el Gobierno Provincial es, además de inconstitucional, engañoso, porque lo único que pretende es que se le otorgue al Poder Ejecutivo atribuciones totales para poder decidir a quién nombrar, en que categoría nombrar y cuánto va a ser el valor a pagar. Esto no hace más que favorecer prebendas políticas, eliminando todos los organismos colegiados que existen por ley y que determinan la idoneidad, como son la Junta Calificadora de Mérito, el Jurado de Concurso y la Junta de Reclamo y Disciplina, otorgando el poder exclusivo al político de turno para determinar, quienes ingresan al sistema, quienes van a ganar más y el poder de sancionar arbitrariamente según conveniencias políticas”, explicó la líder sindical.
“El proyecto se traduce en la pérdida de la estabilidad laboral, la discriminación entre trabajadores, el aumento de horas a trabajar excediendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo e impidiendo la negociación salarial y de condiciones laborales en Paritarias libres y obligatorias”, agregó Iturbe.
Y consideró que la iniciativa es inconstitucional, “debido a que se vulnera derechos conquistados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759, un convenio que ha sido modelo en todo Sudamérica y que se implementó y luego se modificó, gracias a consensos y acuerdos entre el gremio y el Gobierno en el marco de la Comisión Negociadora creada por dicha ley en su artículo 3. Cuando la semana pasada el ministro de salud nos adelantó un par de ideas de este proyecto nosotros le advertimos que todo se puede discutir y consensuar dentro la ley, pero por fuera, nada”.
Iturbe remarcó que “el discurso de Cornejo sobre el paquete de leyes que busca aprobar contradice de manera categórica lo que ha venido gestando el propio Cornejo durante estos 8 años de gobierno radical y que ha generado esta ‘tormenta perfecta’ de la que habla el gobernador. Ya que la migración de profesionales se debió a la falta de aumentos en el 2020, la ley de Tope Salarial del ex gobernador Pérez que tanto defendió Cornejo y la falta de actualización de los salarios según la inflación, lo que generó una estrepitosa pérdida del poder adquisitivo de los profesionales, incluyendo la última orden de reducir un 20% del Presupuesto de Salud 2024, por medio de la quita mayores dedicaciones a profesionales de hospitales y centros de salud.
“El paquete de leyes presentadas pretende crear tres clases de profesionales médicos con gran diferencia salarial entre ellos, destruyendo el sentido de trabajo en equipo, que es ni más ni menos, como se trabaja en los centros asistenciales de todo el mundo”, continuó.
Desde Ampros confirmaron que ya iniciaron charlas con legisladores provinciales, delegados y congresales de Mendoza “para estudiar la situación, siempre con la convicción de seguir degendiendo los derechos de los profesionales de la salud y de los miles de mendocinos que cada día son atendidos en los efectores estatales”.