El informe que muestra la proyección de Petri y los otros candidatos a vicepresidente en las redes

El sondeo, realizado por la consultora SciData, analizó la visibilidad de los compañeros de fórmula de los presidenciables en el universo virtual. 

Un informe elaborado por SciData analizó a través del Monitor Digital Argentino que relevancia y protagonismo tienen los aspirantes a la vicepresidencia de las fórmulas que compiten en octubre, por sobre el magnetismo que desprenden sus compañeros.

El monitor analizó exhaustivamente las variantes desde los primeros días de julio hasta la primera semana de septiembre.

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En ese marco se destaca que el fenómeno que genera Javier Milei, hizo que alcanzara su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. La candidata de La Libertad Avanza tomó notoriedad en redes, evidenciando un crecimiento escalonado desde la semana previa a las PASO hasta la última.

El gráfico refleja que Villarruel dio un salto del 22,3% al 72,6%  de protagonismo digital luego de la polémica en la que estuvo envuelta por el acto para homenajear a las victimas del terrorismo que dio que hablar en la Legislatura Porteña.

Con este hecho superó ampliamente al candidato mendocino de Patricia Bullrich, Luis Petri (13,7%) quien -con cierta irregularidad- lideraba las mediciones desde el principio del período analizado. De hecho, ambos dirigentes ya lideraban el ranking de quienes captaban el mayor interés de los usuarios argentinos en las redes sociales y en la web rumbo a las PASO. Por detrás, aparece el referente del FIT, Nicolás del Caño en tercer puesto con un 7,7%.

Por otra parte, el candidato a vice por la Unión por la Patria se destaca por tener un perfil más moderado en redes sociales. Agustín Rossi permanece constante con una medición del 10%, que tuvo una abrupta caída tras los resultados de las elecciones y quedó en un 6%.

Sin embargo, fue el único que, estando debajo de Villarruel, logró entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, aumentar sus números. Esta tendencia se da en simultáneo a las medidas económicas informadas por Sergio Massa tras las PASO por medio de las cuales el candidato logró captar mayor audiencia.

El candidato que captó mayor audiencia tras las PASO

Los candidatos argentinos a la vicepresidencia, al igual que sus compañeros de fórmula, también intentan captar el interés de nuevos seguidores en las redes sociales. De todos modos, tener muchos seguidores no significa tener buenos volúmenes de respaldo, ni garantiza el voto.

Algo de esto pasó con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo. El funcionario acumuló seguidores en las principales redes sociales analizadas, aunque la capitalización no se equipare a su audiencia. A pesar de tener cerca de 980 mil seguidores, tan solo logró sumar 97 nuevas personas que lo siguen luego de las PASO de agosto.

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Con Rossi ocurre algo parecido, el exministro de Defensa y actual jefe de Gabinete, ostenta más de 666 mil seguidores, pero apenas captó casi 3.900 nuevas personas luego del 13 de agosto.

Por otra parte, Victoria Villarruel repuntó: con poco más de 580 mil seguidores logró que más de 204 mil personas se sumaran a sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram .Tras el batacazo en las primarias, la compañera de fórmula de Javier Milei sumó alrededor del 35% de nuevos seguidores.

Otra métrica para analizar el rendimiento digital, según publicó El Cronista, es mediante los respaldos que se logran en las plataformas sociales: los reposteos y los likes son métricas relevantes para entender la “ascendencia digital” de un político en campaña.

En ese marco, Villarruel sumó algo más del 42% de los apoyos en las tres redes analizadas, Agustín Rossi captó casi el 32%, mientras que Luis Petri logró el 18,5%. Los postulantes con menos respaldos en redes fueron Nicolás del Caño, con el 4,6% y Florencio Randazzo, con el 2,5%.

Por otro lado, se destacó en el informe que la candidata libertaria logra un balance negativo en la charla que estimula en redes sociales. Un rasgo en línea con la terminología de las publicaciones que la mencionan en plataformas como Twitter. 

El 55,5% de las palabras usadas para citar a la candidata a la Vicepresidencia de Javier Milei son de sentimiento crítico (“casta”, “mierda”, “saqueos”, “narcos”). En tanto que el 44,5% son positivas (“libertad”, “verdad”, “seguridad”, “justicia”, “acuerdo”)

Cómo convertir la militancia digital en voto

En febrero pasado el espacio de Javier Milei lanzó la campaña presidencial con una consigna clara: reclutar 100.000 fiscales a lo largo y ancho del pais para “cuidar el voto en las urnas”.

Allegados al libertario expresaron que en aquel entonces, el desafio principal de la convocatoria era analizar a la militancia digital y el impacto que tenía la presencia del referente en las redes, a fin de saber si esto podía traducirse en votos reales.

El proyecto liderado por Camila Duro tenía una razón de ser, y era que el candidato presidencial lideraba en sí el ranking digital de protagonismo de la dirigencia política.

En muchos casos, el resultado obtenido por los distritos que decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones nacionales fueron dispares a esta métrica: en Tierra del Fuego, en mayo, su candidata a gobernadora, Andrea Almirón quedó tercera con un 7,48%.

Esta lógica, sin embargo, no respondió al 29,8% obtenido por Milei en las PASO, dónde se ubicó como el candidato presidencial más votado en provincias en las que anteriormente sus referentes a gobernación habían tenido un rendimiento muy bajo. La militancia digital del ‘León’ había, en parte, dado buenos frutos: el libertario se consagraba ganador en seis de las once provincias que nunca había visitado en el último año.

 

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