Luego de conseguir el histórico sello de indicación geográfica (IG) para el aceite de oliva, Mendoza va camino a posicionarse como un referente mundial de la cebolla dulce. El producto tiene una gran demanda en mercados como Estados Unidos y Europa.
Con una exportación proyectada para este año de 75 contenedores a EEUU y un crecimiento a futuro de 150 contenedores a mercados estadounidenses y europeos, este tipo de cebolla es cada vez más demandada por su suavidad y su textura tierna y jugosa.
Mendoza tiene el clima y el suelo ideal para su cultivo, ya que se trata de una verdura de “ciclo corto” que requiere de climas templados y secos. Por eso, los productores comienzan a asociarse con el asesoramiento de ProMendoza para vender al exterior y en un futuro lograr un sello de calidad.
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“Es un cultivo en el que trabajamos para que aumente en hectáreas y que se incremente su exportación. Con productores y ProMendoza vamos a continuar impulsando un sector que tiene mucha demanda externa”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
“El producto es muy demandado en Estados Unidos, principalmente, y podría ser una alternativa para la diversificación de la matriz exportadora de nuestra provincia”, agregó.
En el encuentro se trazaron las metodologías de trabajo para coordinar la cadena de valor de exportación de un producto que necesita condiciones especiales para su cosecha y conservación, ya que tiene una piel más fina y debe llegar a destino intacta.
“Se diseña un plan conjunto para que crezcan las exportaciones: desde galpones hasta contenedores y logística“, explicó el gerente de Pro Mendoza, Mario Lázaro.
Al mismo tiempo, aseguró que se busca agilizar los tiempos de tránsito y promocionar el producto en mercados donde ya existe demanda, como España o Alemania.