Un informe de la consultora Diagnóstico Político indicó que junio tuvo 929 piquetes registrados en toda la Argentina, algo que no ocurría desde 2009. En relación a mayo, los cortes aumentaron el 8%.
La provincia de Buenos Aires fue la que más bloqueo de calles tuvo en el mes, con un total de 159 piquetes. La mayoría de ellos fueron por el faltante de gasoil y sobre los abrumantes aumentos.
En el listado lo sigue Ciudad de Buenos Aires con 127. De esta forma, entre ambos distritos concentraron el 31% de las movilizaciones totales.
Más atrás, se ubicaron Santa Fe (65), Río Negro (53), Neuquén (50), Córdoba (47). En el otro polo, las jurisdicciones con menos complicaciones en las calles fueron San Luis (5) y Santiago del Estero (6).
Con respecto a los actores que encabezaron los bloqueos, las organizaciones sociales se mantuvieron en la cima de la tabla con 302, seguidas por los trabajadores privados. Debajo de ellos se ubicaron los trabajadores estatales (158), fuerzas político-partidarias (102), grupos de vecinos autoconvocados (81), desocupados y cesanteados (60), y otros actores (47).
Fuente: NA