VER: La AMIA y la DAIA pidieron que sea investigada la retención del avión venezolano-iraní
Así, los cinco tripulantes de la empresa Emtrasur con bandera venezolana pueden salir del país aunque no podrán hacerlo en el avión Boeing 747 en el que llegaron. En la resolución el magistrados sostuvo, en base a lo que informó Migraciones, que “si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentaren ante la DNM (Dirección Nacional de Migraciones) haciendo saber que se irán del país, los pasaportes les serán entregados en forma inmediata y concomitante al egreso del territorio nacional”.
Y luego agregó: “No existe de ninguna manera restricción ilegítima a la libertad ambulatoria”.
En los hechos, según el juez, no tienen impedimentos para salir de la Argentina y por eso rechazó el hábeas corpus. En el caso de los tripulantes venezolanos lo declaró abstracto ya que no se les retuvo la documentación por ser miembros del Mercosur y no necesitar visado.
Hoy, los cinco tripulantes iraníes tienen un permiso provisorio para moverse dentro del territorio nacional y están alojados en el Hotel Plaza Canning Design. Fuentes oficiales y judiciales confirmaron que si los involucrados se presentan en Ezeiza y piden sus pasaportes se los deben entregar. “Pueden sacar un ticket en cualquier vuelo y salir del país”, agregaron.
Los cinco iraníes fueron identificados como Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi.
Fuente: Clarín