“RAW”, es el nuevo álbum de la banda ZZ Top. Incluye 12 temas, entre ellos: “Certified Blues”, “La Grange”, “Tush”, “Gimme All Your Lovin'”, “Legs”, entre otras canciones. Se encuentra disponible en vinilo de 180 gramos, CD y en plataformas digitales.
El disco se grabó en el Gruene Hall de Texas, junto con el documental nominado al Grammy: “ZZ Top: That Little Ol’ Band from Texas”. El director de la película, Sam Dunn, buscó un medio para transmitir visualmente cómo la banda hacía álbumes en sus inicios con los tres miembros en la misma sala al mismo tiempo.
Se eligió el clásico ambiente honky-tonk de Gruene Hall, fundado en 1878, para una sesión de grabación sin restricciones y orientada a las raíces que se relata en el documental. El mismo ofrece una visión de la historia de la formación clásica de la banda Gibbons/Beard/Hill.
En los liner-notes del nuevo álbum, Gibbons y Beard señalan que las sesiones de RAW fueron “un regreso a nuestras raíces. Sólo nosotros y la música, sin un público de miles de personas, sin puestos de comida, sin horas de socialización en el parking, sin autobuses de gira. Sólo nosotros. En ese momento supimos que se trataba de una circunstancia muy especial: todos nosotros en el mismo lugar y al mismo tiempo, ¡y fue un gran momento!”.
Gibbons dijo al respecto: “El director nos sugirió que encontráramos una forma de ilustrar el estilo inicial de nuestra carrera de más de cinco décadas. Se eligió el Gruene Hall, el salón de baile más antiguo de Texas, como telón de fondo adecuado para reproducir el aspecto de los inicios de la banda. Cuando llegamos, nos sorprendió ver que todo nuestro equipo había sido transportado allí, así que, mientras las cámaras rodaban, recogimos los instrumentos y comenzamos una improvisada jam session. Afortunadamente, nuestros ingenieros de escenario estaban presentes con cintas para capturar las actuaciones que se llevaron a cabo. Eso se convirtió, en esencia, en la banda sonora de la película y ahora es también un documento de audio de los primeros comienzos de ZZ Top que aún hoy sigue siendo fuerte”.
Y agregó: “Nuestro director sugirió volver a lo que era cuando empezamos a grabar en nuestros primeros días: la banda en el estudio juntos de una manera casi sin restricciones. Estábamos muy cómodos en la sala tal y como se escucha en las canciones, con ese nivel de intimidad de marca”.