Un nuevo y detallado informe que refleja el estado de las cuentas de Mendoza

De acuerdo al Cisme, “las cuentas provinciales muestran superávit corriente en los últimos 4 años”.

En medio de la difícil situación económica por la que transita la provincia, y que serios dolores de cabeza le está trayendo a la administración encabezada por Rodolfo Suarez, se conoció un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme).

En base al documento que aterrizó en la redacción de News Online, se observa que “Las cuentas provinciales muestran superávit corriente en los últimos 4 años”.

En otro de los puntos destacados del documento, destacaron que “hay una caída real de la inversión pública en la provincia en áreas sensibles como salud, seguridad y educación”, y consideraron que “Hay un aumento exponencial del gasto financiero del Gobierno a través de la compra de acciones y bonos, entre otros. En los últimos 4 años, este ítem aumentó alrededor de 1443%”.

El Cisme manifestó que “la respuesta del Gobierno en los últimos años está orientada a una política agresiva de endeudamiento, recorte real de la inversión pública y aumento de la inversión en el sistema financiero”, lo que a entender de los especialistas, implica: “La destrucción de los salarios de trabajadores y trabajadoras del Estado”.

Y también el “deterioro de la infraestructura pública como las condiciones edilicias escolares, hospitalarias y de equipamiento en cada sector del Estado”, como así también el “empeoramiento en la calidad de prestación de servicios públicos”.

En un fragmento del texto, hicieron mención al “superávit corriente en los últimos 4 años”, y ampliaron: “Desde el 2018, Mendoza muestra un saldo positivo en sus gastos operativos. Esto se mide en términos reales y en millones de pesos de 2021 para que pueda realizarse la comparación”.

“Esto significa que la provincia ha logrado tener mayor cantidad de ingresos corrientes que egresos corrientes”, agregaron en base a datos del Ministerio de Hacienda de Mendoza.

“En este sentido, se puede decir que este superávit se ha logrado en base a un ajuste en la inversión pública como la baja de salarios de trabajadores y trabajadoras y la desinversión en infraestructura, por remarcar solo algunos”, subrayaron.

En cuanto a la inversión pública, destacaron un “recorte”, y detallaron: “Entre 2015 y 2022 la inversión pública total del Ejecutivo provincial cayó un 41% en términos reales, mientras que por sector se observa que en Salud fue del 31%, en Educación del 59%, en Seguridad 48% y en Turismo y Cultura un 70%”.

En lo referido a la deuda pública, Cisme señaló que “se observa el vencimiento de deuda que tendrá que afrontar la Provincia para 2023, en todos los casos los valores serán mayores que los vencimientos del presente año”.

“En primer lugar, el vencimiento de la deuda en pesos que deberá pagar el Gobierno provincial en 2023 es un 16% mayor a lo que debe afrontar este año”, continuaron.

Y en tal sentido, sostuvieron que “el pago de la deuda en dólares de 2023 es tres veces el monto a cancelar este año, situación que se agravaría ante la toma nuevos fondos y con la depreciación de la moneda”.

Por último, confiaron que “dentro de las erogaciones del Presupuesto, la inversión financiera es la que aumenta su valor en mayor medida, pasando de $1.766,91 millones en 2019 a $31.359,43 millones en 2021 (medido en pesos de 2021)”.

Y se mostraron sorprendidos por “la decisión política de destinar fondos excedentes a la inversión financiera, considerando la crisis económica de 2019 y posteriormente la pandemia que ocasionó estragos en la vida social”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior