Yamil Santoro en Radio News: habló del escándalo de Olivos y la interna con Vidal en Juntos por el Cambio

Yamil Santoro, presidente de Republicanos Unidos, partido político liderado por Ricardo López Murphy, y precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en comunicación con Radio News y habló de las polémicas que envuelven al gobierno nacional, y fundamentalmente al presidente Alberto Fernández.

Ayer se conoció que la justicia desestimó la denuncia por la reunión, en plena cuarentena, entre Alberto Fernández y Hugo Moyano y al respecto dijo que “se trató de una justificación bastante flojita de papeles”. La denuncia la habían realizado en agosto del año pasado, y según Santoro, se trata de un hecho vinculado al “OlivosGate”. “Si bien esto fue denunciado antes de la aparición de las planillas y las fotos, remite a la misma matriz de inconducta”, aseveró.

“Aprovechando que la jueza natural del caso, Arroyo Salgado, no estaba en ese momento en el juzgado, un juez subrogante desestimó la denuncia con una justificación bastante flojita de papeles razón por la cual el día lunes estaremos introduciendo al expediente algunas medidas para evitar que se consolide la impunidad“, expresó.

Tras el escándalo, el propio gobierno nacional dio a conocer más material sobre el cumpleaños de la primera dama y al respecto de esa estrategia el liberal expresó: “da la pauta de que a ellos no los escandaliza el incumplimiento de la ley sino que les preocupa la consecuencia electoral de todo esto. Han preferido generar una detonación controlada, lo más lejos posible de las elecciones, para que todo esto explote junto y el tema no se les extienda”

“Es una medida de control de daños de un gobierno que a las claras está todavía tratando de ver cómo desviar la atención del hecho de que el propio presidente de la Nación ha incumplido la normativa sancionada por él con el agravante de que también era la persona encargada de hacerla cumplir”, dijo Santoro.

Respecto del impacto en los resultados de las próximas elecciones, el precandidato porteño considera  que “mucha gente no se va a olvidar de eso a la hora de ir al cuarto oscuro. Hay mucha gente que no se las va a perdonar aún siendo simpatizantes de ese espacio político“.

“Hay un nivel de indignación genuino porque hay que entender el sacrificio que se le ha pedido a los argentinos sin poder despedir a sus muertos, educar a sus hijos, abrir sus negocios y quebrar, perder su trabajo, y en paralelo la inconducta del presidente y la gente que lo rodea, inclusive muchos de ellos condenaban y acusaba a la ciudadanía por salir a dar una vuelta a la plaza. Quedó en evidencia que eran unos hipócritas, que no cumplían con su propia palabra“, apuntó fuertemente.

Competencia electoral interna

Yamil Santoro, junto a Ricardo López Murphy, disputarán como precandidatos a diputado nacional la interna con una figura fuerte de la oposición nacional como es María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Se trata de un caso un tanto singular ya que hasta hace poco ella era candidata y gobernadora de la provincia de Buenos Aires y súbitamente ha encontrado su vocación por representar a los porteños”, comenzó a deslizar una crítica a la candidata.

“No me parece que ese sea el peor de los problemas sino que a la fecha todavía no sabemos bien qué piensa o qué propone ya que se niega debatir con Ricardo y el resto de los precandidatos de la interna. Esperamos que pronto acepte ya que en varias oportunidades en el pasado ha destacado el valor de los intercambios”, apuntó.

Consultado sobre la gestión de Vidal, Santoro expreso que “no se sintió reflejado”. Continuó diciendo: “los liberales, centristas, hemos sido muy críticos de la forma en las que las distintas administraciones vinculadas a Juntos por el Cambio han manejado la cosa pública por falta de achicamiento del gasto, por falta de baja de impuestos”. Sin embargo, resaltó que existen “coincidencias muy importantes como poner a la república y a las instituciones por encima de cualquier discusión acerca de cómo debe transitar la economía”, que les permiten “hacer un frente común para ponerle un límite al kirchnerismo y evitar la consolidación de una hegemonía del gobierno nacional“.

“Eso no quita que tengamos genuinas diferencias y que creo que justamente esos matices son los que enriquecen el debate democrático“, destacó.

Respecto de la participación del partido Republicanos Unidos en la interna del frente opositor, Santoro realizó un análisis en el que destacó como una señal positiva la apertura de Juntos por el Cambio que presentará internas en 17 de las 24 provincias. “Que haya un esquema competitivo en casi todo el país muestra un grado de reflexión y cambio, ya que en el pasado solían organizarse las listas a dedo”, analizó.

“El valor agregado que tiene nuestra lista es que justamente no integramos esa gestión (la de Macri a nivel nacional), fuimos muy críticos y de hecho yo salí de la coalición de Juntos por el Cambio en 2018 por esas grandes diferencias por el rumbo económico que estaba llevando adelante. Ricardo tampoco formó parte y también de manera respetuosa expresó sus diferencias”, recordó y se despegó del gestión anterior.

“Ese es el valor agregado que aportamos a la discusión de la coalición más allá del nombre. Personalmente hubiera preferido un nombre nuevo ya que nosotros no fuimos parte ni nos hacemos cargo de aquellos de lo cuál no participamos pero la manera de no repetir los errores del pasado es ampliando la discusión”, concluyó.

En relación a Mendoza, Santoro resaltó que se trata de una interna competitiva en la alianza gobernante Cambia Mendoza. “Nosotros acompañamos a la lista de Vargas Arizu y Josefina Canale por Cambia YA!”, puntuó.

Escuchá la nota completa.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior