En el medio de la incertidumbre por la fecha de realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), en el marco del acuerdo que el oficialismo busca conseguir con la oposición para el corrimiento de la fecha, la Cámara Nacional Electoral ya publicó el padrón provisorio donde cualquier ciudadano podrá ver que sus datos estén bien cargados y consultar dónde le tocará votar este año.
El propósito de haber abierto la consulta con tanta anticipación es que cualquier persona habilitada para votar pueda realizar reclamos y chequear que los datos que allí aparecen sean correctos.
La Cámara Nacional Electoral advirtió que el 21 de mayo próximo será el “fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos”.
Apenas le quedan tres días al Ejecutivo nacional para convocar a las PASO y, si bien el presidente Alberto Fernández firmará el llamado a elecciones que será publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno sigue insistiendo con la necesidad de postergar los comicios con el pretexto de la segunda ola de coronavirus.
Esta tarde, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán con los presidentes de los principales bloques opositores con el objetivo de edificar el camino que los lleve a correr la fecha de las elecciones.
En las legislativas de este 2021 se sufraga para renovar 127 de las 257 bancas existentes en la Cámara baja del Congreso y el oficialismo y la principal oposición ponen en juego la mayor cantidad de diputados: 60 Juntos por el Cambio y 51 el Frente de Todos.
Del resultado de esta elección se desprenderá si se mantiene la fuerte paridad entre las dos fuerzas más grandes o si el oficialismo consigue quórum propio.
El resto de las fuerzas opositoras también renovarán gran cantidad de bancas: de 11 miembros, el interbloque federal pone en juego 7, la Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón pone sobre la mesa a 4 de sus 6 miembros.
Todas las provincias renuevan representación: La provincia de Buenos Aires 35 escaños, la Ciudad de Buenos Aires 13, Córdoba y Santa Fe 9, Mendoza y Entre Ríos 5, Tucumán y Chaco 4, Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz 3; Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego 2.
En la Cámara de Senadores solamente renuevan 8 provincias que elegirán a tres Legisladores: dos por la mayoría y uno por la minoría. Estas son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.
En este caso el que más arriesga es el oficialismo, que cuenta con 15 bancas que se deberán renovar, mientras que Juntos por el Cambio 9. El Frente de todos tiene hoy 41 senadores, mientras que la principal oposición, con aliados, 26, ello le permite al oficialismo tener quórum propio, aunque os dos tercios.
El objetivo de la próxima elección para el oficialismo es no achicar demasiado su bancada.
El padrón podrá consultarse en www.padron.gob.ar
Elecciones: qué necesita cada fuerza para «crecer» en el Congreso, en Mendoza y otros distritos