Los diputados radicales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, presentaron en julio un pedido de informe al Procurador Nacional del Tesoro, Carlos Zannini, para que explique la opinión vertida respecto del retiro de la querella de la Administración de Parques Nacionales en la causa por la usurpación de tierras en “Villa Marcardi”.
El pedido solicita a la Procuración que brinde los fundamentos en los que se apoyó para justificar la evasión de responsabilidades propias de la Administración de Parques Nacionales como es la fiscalización de tierras de propiedad del Estado Nacional para evitar la usurpación de las mismas.
El Estado Nacional abandonó la querella @zaninnichino; incumplió sus funciones y dejó sola a la fiscal de la causa que renunció.
Ahora @alferdez y su ministro estrella @FernandezAnibal dejan sola a la gobernadora, no consideran de riesgo institucional lo que ocurre en Río Negro. pic.twitter.com/RLkBxyAiyJ— Jimena Latorre (@JimehLatorre) October 21, 2021
Al respecto, el ex Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo manifestó: “El hecho aparece, a todas luces, como un incumplimiento palmario y manifiesto de los deberes de los funcionarios públicos firmantes, así como de todos aquellos involucrados en forma indirecta con dicha decisión”.
El cónsul argentino en Chile defiende al líder de la RAM, Jones Huala. Incumple normativa internacional y pone en riesgo las relaciones bilaterales.
— Jimena Latorre (@JimehLatorre) October 21, 2021
Por su parte, la diputada Latorre “Zannini es muy selectivo a la hora de ejercer sus funciones y el criterio de selección al parecer no se ciñe a sus obligaciones como Procurador del Tesoro, sino a la agenda de la vicepresidenta. Está muy preocupado en recuperar dinero en ciertas causas como la del correo pero no toma como causa propia lo que está llamado a defender como Procurador que es justamente el patrimonio de los argentinos como en este caso de usurpación de tierra en Parques Nacionales”.
Según los mendocinos, el hecho de que el organismo responsable a nivel nacional de la fiscalización de las tierras de propiedad nacional como lo son los Parques Nacionales de la República Argentina decida no presentarse en la etapa de clausura de la instrucción y de elevación a juicio en dicha causa judicial, resulta inadmisible para la protección de los intereses y el Patrimonio Nacional, resultando afectado el derecho de propiedad del Estado Nacional sobre tierras de un valor inconmensurable.
Un Gobierno que defiende delincuentes y terroristas; y desampara a sus ciudadanos negándoles uno de los servicios mas elementales del Estado, LA SEGURIDAD.
Un Gobierno a cargo de funcionarios que NO SE HACEN CARGO DE SUS FUNCIONES.— Jimena Latorre (@JimehLatorre) October 21, 2021
La Procuración del Tesoro representa o patrocina al Estado Nacional en juicios de relevante significación económica o institucional, cuando el Presidente de la Nación así lo determina, o por decisión del Procurador, en uso de una facultad delegada.
Es necesario recordar que, el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el área correspondiente a “Villa Mascardi” ha sufrido las consecuencias correspondientes al delito de usurpación de tierras, prevista como tal en el Código de Derecho Penal de la Nación.
Al respecto, el artículo 4º de la Ley N° 17.516 prevé que el Estado podrá asumir la función de parte o de querellante en todos los casos en que esté comprometido el orden público o el interés público y, particularmente, cuando se cometan delitos contra la seguridad de la Nación, los poderes públicos y el orden constitucional, la administración pública y el patrimonio o rentas fiscales.
Por todo lo expuesto es que se solicita a la Procuración Nacional del Tesoro que informe acerca de las acciones llevadas adelante relativas a la causa judicial señalada.