Video: un avión de la flota presidencial realizó una maniobra extrema

En las últimas horas, se viralizó en las redes sociales un video donde se puede ver la maniobra extraordinaria que realizaron los pilotos de un avión presidencial “Tango 04″ para aterrizar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP).

Este lunes, los pilotos de una aeronave de la flota presidencial que venía de la ciudad de Mar del Plata, llamada “Tango 04″ realizaron una maniobra “muy arriesgada” para aterrizar en Aeroparque. La escena quedó captada en dos videos, uno desde la base y otro desde la cabina del avión, y se viralizó en las redes sociales.

Las imágenes captadas desde la torre de control muestran desde lejos las arriesgadas maniobras que tuvieron que realizar los pilotos, mientras que de fondo se escucha a los empleados comentando sobre la marcha. Se oye a uno sorprendido que exclama: “Nooo, qué pedazo de hijo de p…”.

Por otro lado, se ve una filmación desde la cabina del Boeing 735 con matrícula T04, donde el copiloto muestra como se escucha la “alarma de bank angle”, la cual alerta a los pilotos que estarían realizando una inclinación excesiva, lo que no es recomendable.

Este tipo de maniobras se considera “poco ortodoxa” y está fuera de los procedimientos estandarizados en el marco de seguridad operacional. Según pilotos, esta manera de accionar no se realiza en modo de emergencia y tampoco es la forma en la que se ingresa a esta pista en particular.

Estos videos se viralizaron rápidamente en las redes sociales y obtuvieron todo tipo de comentarios. Luego de haber sido publicados por todos lados, se estima que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abra un sumario de oficio hacia los pilotos para investigar la razón por la cual tomaron la decisión de realizar esta peligrosa maniobra. Ya que puso en riesgo la seguridad de los tripulantes.

La explicación del Gobierno ante la riesgosa maniobra del Tango 04

La viralización de las imágenes obligó al Gobierno nacional a aclarar la situación y explicar el procedimiento.

“Se trató de un vuelo de comprobación desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de la Ciudad de Mar del Plata donde se realizaron varios aterrizajes y despegues para verificar el buen funcionamiento del tren de aterrizaje y reversores, no presentando novedad en los mismos”, dice el comunicado.

“En el sector Mar de Plata-Aeroparque se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia, para tal fin, se solicitó al control realizar una aproximación visual por el Río de la Plata a pista en uso 13 (denominación por derrota magnética), en descenso y alcanzado los 2.000 Ft de altitud”, agregaron.

Según se precisó, la torre de control de Aeroparque autorizó la maniobra “inicial, básica y final con libre descenso”. Entonces, “se procedió a descender a 1000 sobre el Río de la Plata y realizar los virajes correspondientes para realizar maniobra de ‘circuito corto’ aterrizando sin novedad”.

Luego, sumaron , se liberó la pista “concluyendo de esta forma vuelo de comprobación y maniobra de adiestramiento”.

Por último, aclararon que la maniobra fue “controlada y coordinada” por lo que no ocasionó “peligro a la seguridad del vuelo, a la aeronave ni a terceros”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior