La variante Ómicron ya circula en el país y aseguran que es mucho más transmisible que Delta. En personas vacunadas con al menos dos dosis pueden desarrollar una enfermedad leve, con síntomas similares a los de la gripe y de corta duración.
Además, se detectó que el período de tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas, también puede reducirse en comparación con las variantes anteriores y sería de tres días frente a lo que se sabía hasta el momento del coronavirus, cuya incubación puede variar entre dos y 11 días, hasta un máximo de 14 días.
Ver: Claves para entender cómo funciona y qué es el pase sanitario
Y si bien el período infeccioso puede comenzar uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, es probable que las personas sean más contagiosas durante el período sintomático. En pacientes asintomáticos, se calculan las 48 horas anteriores al hisopado positivo.
Se estima que el período infeccioso dura de ocho a diez días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Sin embargo, la infectividad generalmente cede siete días después del inicio de los síntomas.
En cuanto a las personas que se encuentran inmunizadas con dos o tres dosis, los científicos establecieron que hay una menor duración de los síntomas. Estos son: fiebre, tos o resfriado y pueden desaparecer al cabo de un par de días.
Según un estudio del gobierno del Reino Unido sugirió, que las personas que se contagian con la variante Ómicron tienen entre un 50% y un 70% menos de probabilidades de necesitar hospitalización que aquellas con la cepa Delta.