Premio Nobel de Medicina 2023 para dos investigadores de la vacuna contra el Covid-19

La húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman fueron destacados por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero.

Durante este lunes, la bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman ganaron el Premio Nobel de Medicina. Esto se debe a sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que posibilitaron el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19.

Los científicos fueron distinguidos por “sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el Covid-19″, indicó el jurado. Al elegir a estos investigadores, el Comité del Nobel en Estocolmo rompió con su tradición de reconocer trabajos con varias décadas de trayectoria.

La tecnología premiada este lunes data de 2005. Pero las primeras vacunas que utilizaron ARN mensajero fueron desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna contra el Covid. ”Los ganadores contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos”, agregó el jurado.

La bioquímica Katalin Karikó y el investigador Drew Weissman son premio Nobel de Medicina.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el sueco Svante Pääbo. Esto fue por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Trabajó en la secuenciación del genoma de los neandertales y descubrió que compartimos parte de nuestros genes con este homínido extinto.

Temporada de los Premio Nobel

  • Martes: la temporada de los Nobel seguirá con el de Física. Puede tener como protagonistas al grafeno retorcido, el observatorio de neutrinos IceCube en la Antártica. O el desarrollo del almacenamiento de datos en alta densidad en el campo de la espintrónica.
  • Miércoles: para el Nobel de Química, el dirigente de Clarivate, empresa especializada en investigación científica, estima que la secuenciación de nueva generación del ADN puede llevarse los honores.
  • Jueves: entre los nombres que despuntan para el Nobel de Literatura aparecen varios escritores reconocidos. La rusa disidente, Liudmila Ulítskaya, el escritor vanguardista chino Can Xue o el célebre escritor británico Salman Rushdie.
  • Viernes: la sombra de la guerra en Ucrania y de las divisiones en la comunidad internacional se ciernen sobre el Nobel de la Paz, que debe ser anunciado en Oslo.
  • El premio Nobel de Economía cerrará la temporada de anuncios el 9 de octubre.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior