Para la jueza María Eugenia Capuchetti, “no hubo delito” en el llamado “Vacunatorio VIP” que se armó en el Ministerio de Salud. Por este motivo archivó la causa, aunque seguirán investigando al exministro de Salud, Ginés González García.
La resolución firmada este jueves por la jueza ordenó archivar la investigación penal sobre 65 personas que integraban la lista de personas que recibieron dosis de la Sputnik V, cuando aún la vacuna solo estaba destinada a los grupos estratégicos que dispuso el Ministerio de Salud y no había una convocatoria abierta.
En esa lista aparecen desde el presidente Alberto Fernández y las personas de su equipo de prensa hasta el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el periodista Horacio Verbitsky, el ex presidente Duhalde y su esposa Hilda Chiche Duhalde, el ministro de Economía Martin Guzmán, el canciller Felipe Solá, Jorge Taiana y Eduardo Valdés.
Según Capuchetti, la mayoría de los denominados “Vacunados VIP” se encontraban dentro del rango de edad que en ese entonces estaban siendo vacunados. Y el resto eran considerados “personal estratégico”.
El argumento de la magistrada es que en el Código Penal “no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto en esta investigación”. Sí pueden ser sometidos a la Ley de Ética Pública.
Argentina registró 19.256 casos y 466 muertes por Coronavirus