Una riña inútil: fuerte cruce entre autoridades del IMEI y la DGE

Tras muchas idas y vueltas, que terminó generando dolores de cabeza a casi 100 estudiantes, cada una de las partes protagonistas habló sobre el intempestivo cierre del terciario.

El Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI) anunció el pasado viernes 17 que iba a cerrar el terciario de forma definitiva, a tres días del inicio de clases. En consecuencia, dejó a un centenar de estudiantes sin lugar y profesores sin pagar desde noviembre del año pasado.

Hermógenes Suárez, rector de la institución educativa, aseguró que el cierre no fue intempestivo. De hecho, dio a entender que la DGE sabía de la situación debido a la quita de subsidios que los empujó a tomar un préstamo. Añadió que “se sostenían con recursos propios, pero este año se hizo imposible porque las cuotas son bajas“.

Sin embargo, la situación rápidamente escaló a un punto desesperante para los alumnos, ya que fueron notificados del cierre luego de pagar la matrícula y la cuota de marzo.

Protesta frente a las puertas del establecimiento ubicado en calle Godoy Cruz, de Maipú

Por su parte, la coordinadora general de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, desmintió aquella quita de subsidio del 40% en las carreras del profesorado. “Ha sido una decisión de política institucional y desconocemos las razones. Pero creemos que ha sido algo sorpresivo”.

Además, aseguró que supo la noticia por la televisión. “De haber sabido con anterioridad, hubiera tenido el tiempo suficiente de abrir en Maipú una institución de nivel superior de gestión estatal. Pero finalizando marzo no se puede hacer”, afirmó.

Ver: Negligencia en la educación mendocina: el IMEI de Maipú cerró, dejando a cientos de estudiantes en la calle y profesores sin pagar

Aclaró que desde 2018 hay un decreto que regula los subsidios en nivel superior. Solamente se dan a las carreras consideradas prioritarias y tiene como objetivo garantizar la equidad.

Devolución en cheques

Mientras desde un lado acusan que no han recibido ayuda alguna por parte de la DGE, desde el otro niegan cualquier conocimiento previo de la situación.

No obstante, en medio del fuego cruzado, los problemas no terminaron para los 100 estudiantes. Muchos aseguran que, tras reclamar la devolución del dinero correspondiente a la matrícula y la cuota de marzo, la institución les ofreció pagarles con cheques. Ante esto, se negaron rotundamente alegando que “quieren el pago en efectivo, tal como ellos hicieron”.

A su vez, varios alumnos aún no comienzan las clases en otros establecimientos debido a las trabas que surgieron por la recepción de los papeles.

“Estamos solicitando a las instituciones que admitan de manera condicional a los estudiantes y que en el trascurso de dos semanas el IMEI garantice concluir con los certificados analíticos que certifiquen su condición de regularidad”, dijo Cunietti. La idea es que los admitan con la fotocopia del libro matriz y se haga la inscripción definitiva, una vez sea posible.

Con respecto a los docentes, Cunietti expresó que el IMEI los ha perjudicado con el cierre intempestivo porque no han tenido tiempo de reubicarse en los llamados de febrero y marzo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior