Negligencia en la educación mendocina: el IMEI de Maipú cerró, dejando a cientos de estudiantes en la calle y profesores sin pagar

Alumnos del nivel superior convocaron a una marcha para hoy lunes, a las 18 horas, en protesta por la abrupta decisión.

Estos son los días que los estudiantes dedican para ultimar detalles ante el inminente inicio lectivo para el terciario y universitario. Sin embargo, los alumnos de educación superior del Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI), viven una pesadilla en carne propia debido a la decisión tomada por unos pocos.

Fue el viernes pasado cuando autoridades del instituto ubicado en calle Godoy Cruz al 119, comunicaron que cerraran las puertas del terciario durante este año y posiblemente el siguiente también. Cabe destacar la informalidad de dicha notificación, el cual se había convertido en un rumor entre las sombras, ya que se realizó luego del pago de la matrícula y las cuotas. Además del corto tiempo para buscar la carrera en otro lugar y rogar porque aún queden vacantes.

El instituto ofrecía cuatro carreras de profesorados en inglés, historia, educación primaria y educación inicial, y dos tecnicaturas: administración de empresas y turismo.

“Cierre encubierto”

La incertidumbre escala al punto de no saber si les devolverán el dinero o los mantendrán en vilo, tal como las autoridades hicieron durante meses.

Sin embargo, los jóvenes no fueron los únicos perjudicados. El rector Hermógenes Suárez negó todo hasta el último momento, incluso ante los docentes sumamente preocupados. Ellos confirmaron que desde noviembre del 2022 no se les ha pagado y que jamás se les avisó que terminarían sin trabajo de esa manera.

Ver: Estudiar o abandonar: la cruel realidad de los universitarios mendocinos ante el aumento de cuotas

Los estudiantes presentaron cartas e intentaron comunicarse con el propio Intendente Matías Stevanato, quien como suele suceder, ignoró cada pedido. Suárez aseguró anteriormente que tenía el visto bueno por parte del intendente: “Él no permitirá que cierre un instituto de tan prestigiosa trayectoria para el departamento”.

Aún así, lo evitable ocurrió. Quienes asistían al establecimiento deberán enfrentar una serie de conflictos que infieren en sus trabajos, transportes y familias. Y, los que trabajaban allí, tendrán que esperar a que les paguen lo que merecen.

La institución no puso al tanto a la Dirección General de Escuelas (DGE) sobre la terrible decisión. Según explicó Suárez a los estudiantes, el problema sería que la cantidad de alumnos que se inscribieron no es suficiente para poder enfrentar los gastos y, en consecuencia, no resulta viable dictar clases este 2023.

Por esto, muchos alumnos denunciaron un “cierre encubierto”, en donde no les otorgan a todos el pase correspondiente a otros establecimientos ni el analítico provisorio. Llamaron a una marcha para este lunes 20 de marzo, a las 18 horas, en calle Godoy Cruz, esquina San Martín y Sarmiento.

Cartel difundido por los estudiantes

Acusaciones cruzadas

La DGE habló sobre esta situación y comentó que, cuando se les puso al tanto de los cierres intempestivos, desde el gobierno escolar se ha actuado para asegurarles un lugar a los estudiantes.

Guillermo Lúquez, director del nivel Superior del IMEI, atribuyó en febrero de este año que el instituto había perdido el subsidio de parte de la DGE, el cual derivó en un aumento abrupto en la cuota. De esta forma, el valor de la misma trepó hasta $31 mil.

La DGE explicó que la quita de ayuda por parte del Estado se debe a una resolución del 2018 en la que se decidió priorizar las “carreras prioritarias” y comenzar a disminuir los desembolsos a instituciones privadas de forma paulatina hasta llegar a una quita total en 2022.

Este grave escenario se transformó en un dolor de cabeza para cientos de personas y una piedrita en el zapato para aquellos que no les importa hacer la vista gorda una vez más.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior