María Jimena Rodríguez, investigadora del Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, Conicet-UNLP) procesará las imágenes del telescopio James Webb que tomó la foto más nítida del Universo profundo.
La científica viajó a la ciudad estadounidense de Arizona, donde pasará un año trabajando en un grupo que analiza los datos enviados por el instrumento James Webb. Allí, Rodríguez se incorporará a un grupo de trabajo de la Universidad de Arizona, que desarrolla dos programas de observación del telescopio.
“El primero de ellos busca estudiar 19 galaxias relativamente cercanas a la nuestra, ubicadas a menos de 20 megapársecs (MPC), la unidad de medida empleada en astronomía para medir distancias”, detalló Rodríguez en un comunicado del Conicet.
VER: Esta es la imagen más profunda del universo, tomada por el telescopio James Webb
Contó que “hasta ahora, estos procesos se habían logrado ver en detalle dentro de nuestra galaxia, pero nunca en otras más lejanas como podremos hacerlo ahora”.
Según aclaró el Conicet, el volumen de datos enviados por el telescopio es enorme y la tarea de procesarlos e interpretarlos, muy exhaustiva. Además, la información recibida se cruzará con otras tomadas por el observatorio ALMA, en el desierto de Atacama, Chile, y el telescopio Hubble.
Las primeras imágenes del telescopio James Webb de @NASA_ES ya están aquí, y están revolucionando el mundo de la astronomía. Desde el punto de vista visual son espectaculares, pero es que además están cargadas de datos muy interesantes. ¡Vamos a repasarlas! #RefrescaTuTimeline pic.twitter.com/hWmgnnTnWJ
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) July 12, 2022
El organismo científico precisó que el grupo de investigación de la universidad norteamericana está integrado por Janice Lee, jefa científica del Observatorio Internacional Gemini sur, ubicado en Chile.
Gemini es un consorcio internacional financiado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur y EEUU que les permite a estas naciones utilizar dos gigantescos telescopios de 8 metros de diámetro e instrumentos de última generación ubicados uno en cada hemisferio.