Perilago Potrerillos: el Gobierno provincial adjudicó a dos empresas el desarrollo turístico

El proyecto garantiza el acceso público, libre y gratuito a toda la costa.

A través del Decreto de Adjudicación 1187/2022, la Provincia dictaminó como adjudicatarios del concurso público de Mendoza Fiduciaria, efectuado el 13 de agosto del 2021, a dos oferentes.

Las empresas Potrerillos Resort SA y MendoTravel SRL, fueron elegidas a través del concurso que evaluó la propuesta de Diseño, Desarrollo y Ejecución de un Master Plan para la explotación, en concesión, de un nuevo polo turístico del Perilago del dique Potrerillos.

La propuesta incluyó la presentación de un anteproyecto y un proyecto ejecutivo para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo del Perilago.

Además, la relevancia de esta adjudicación radica en que, por primera vez en más de veinte años, desde que fue inaugurado el dique, Mendoza podrá contar con un proyecto de desarrollo integral de todo el Perilago.

Para este concurso se designó una Comisión Evaluadora, integrada por seis organismos provinciales: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con un representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y otro de la Unidad de Evaluaciones Ambientales; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Economía; el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Turismo y Cultura. La inversión estimada es de U$S 10.000.000 para los dos primeros años y más de U$S 30.000.000 para los próximos 30 años.

El proyecto integral, planificado en base a directrices de ordenamiento territorial y todos los lineamientos ambientales, contempla:

  • Áreas turístico-recreativas.
  • Zonas verdes: espacios públicos con forestación autóctona.
  • Zonas de servicios: saneamiento de aguas, plantas potabilizadoras, equipos de fibra óptica, etc.
  • Áreas de investigación: preservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

El titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial afirmó que “este proyecto es de vital importancia para el desarrollo turístico, productivo y económico de la provincia, ya que la inversión estimada es de U$S 10.000.000 para los dos primeros años y de más de U$S 30.000.000 para los próximos 30 años”.

Todos estos avances y el mismo llamado a concurso pudieron efectivizarse gracias a la modificación del Decreto 280/2002, que hace 20 años no contaba con el máximo instrumento legal en la materia: el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con estas modificaciones, la autoridad de aplicación del decreto actual pasa a ser la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con las enmiendas actualizadas a partir del ordenamiento territorial, podrá desarrollarse todo el Perilago del dique, en ambos márgenes. Según los criterios de zonificación, en la margen Sur podrán establecerse alojamientos turísticos, campings, clubes, balnearios, espacios públicos, comercios, gastronomía, puntos turísticos y embarcaderos, entre otros. En la margen Norte, emprendimientos hoteleros, gastronómicos o residenciales con servicios propios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior