El asteroide denominado ‘2023 DZ2’ se aproximará este sábado 25 de marzo a 173 mil kilómetros de la tierra, es decir dos veces más cerca que la luna. Fue descubierto el pasado 27 de febrero.
Se estima que es tres veces más grande que el asteroide Chelyabinsk que golpeó a Rusia en 2013 y envió una onda de choque dos veces alrededor del mundo.
Algunos medios ingleses compararon el asteroide de 93 metros con la icónica torre del reloj londinense, el Big Ben, que mide 96 metros.
Según los científicos, el 2023 DZ2 tendrá su mayor acercamiento a la Tierra a las 19:51 GMT (16:51 hora argentina), a una velocidad de 28.044 km/h. Desde la NASA afirmaron que un objeto de este tamaño que pase tan cerca de la Tierra ocurre “sólo una vez por década”.
El primer avistamiento
El asteroide fue descubierto el 27 de febrero de este año por científicos que trabajan con el proyecto europeo de investigación de asteroides cercanos a la Tierra. Lo observaron usando el Telescopio Isaac Newton en el Observatorio del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias, España.
En ese momento estaba a 16 millones de kilómetros de la Tierra y tardó unos 3,16 años en orbitar alrededor del Sol. Pero después de pasar por nuestro planeta y estar expuesto a su gravedad, su período orbital se reducirá a unos 3,01 años.
El origen
La mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra se originan en el cinturón de asteroides “principal” entre Júpiter y Marte.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA dijo que “la gran mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra provienen de la parte interna del cinturón principal. Allí, durante decenas de millones de años, sus órbitas fueron alteradas por la influencia gravitacional de Júpiter y Marte, y algunos por colisiones mutuas”.
Si bien el diámetro potencial máximo de 2023 DZ2 es de 96 metros, los científicos afirmaron que podría achicarse a 41 metros de diámetro.
El asteroide Chelyabinsk, que causó daños generalizados e hirió a más de 1600 personas cuando chocó, medía solo 19 metros. Según los expertos, no existen probabilidades que el 2023 DZ2 impacte contra la tierra.