El ranking de resiliencia al Covid-19 elaborado por Bloomberg, determinó que Argentina es el peor país para administrar la pandemia, de un total de 53 evaluados para el manejo de la pandemia.
El país retrocedió dos puestos y terminó último entre los analizados, por debajo de Brasil y Colombia.
“Argentina cayó a la última posición en mayo cuando las nuevas infecciones superaron los récords anteriores, lo que llevó a un bloqueo más estricto”, argumentó el informe en consonancia al peor período que transitó el país hace pocas semanas, cuando los casos pasaron los 40.000 diarios y las muertes treparon hasta 745 cada 24 horas. Además existieron duras restricciones a la circulación y sucedió antes de que la campaña de vacunación llegará a los elevados valores que se dan actualmente.
El país que lidera el ranking como “mejor lugar para pasar la pandemia”, quedó en poder de Nueva Zelanda, que volvió a adjudicarse el trono que había quedado en poder de Singapur. El archipiélago obtuvo 80,8 puntos frente a 79,4 de la ciudad. El top 5 lo completaron Australia (79,1), Israel (75,4) y Corea del Sur (73,8).
“EE.UU. y partes de Europa han ido subiendo de manera constante en la clasificación a medida que la pandemia retrocede lentamente en estos lugares. Con el aumento de la protección de la vacuna están reabriendo los viajes, eliminando la obligación del uso de barbijos y buscando dejar atrás al Covid-19: el Reino Unido saltó 7 lugares al 11° y los EE.UU. al 13°”, reflejó el sitio Cronista.
En la otra punta de la lista terminaron Colombia 52°, Brasil 51° e India 50°. Por otra parte, otros latinoamericanos que figuraron fueron Perú 49°, México 47° y Chile con 36°. En total, el ranking analiza las economías de más de u$s 200.000 millones y los analiza con 10 métricas base.
Argentina encabeza dos parámetros negativos de los que se toman en cuenta: tasa de positividad de testeos (30,6%) y cantidad de casos nuevos por millón en un mes (1.535)
Desde noviembre del año pasado, el medio especializado da a conocer todos los meses una lista que tiene en cuenta una serie de indicadores divididos en dos segmentos: estatus del coronavirus y calidad de vida. Una vez analizadas las métricas destina un puntaje (Bloomberg Resilience Score) que, en esta oportunidad, fue de 36.4 para Argentina. La última actualización de los datos corresponde a cifras del 24 de mayo.
Vacunación en Argentina
Entre los datos de estatus aparecen los casos mensuales cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad por mes, fallecimientos por millón de habitantes, la tasa de casos positivos y el porcentaje de la población vacunada. En tanto, el otro ítem establece el grado de ‘disrupción’ económica y social por las normativas determinadas por los Estados. Ahí se toman la severidad de las restricciones (a partir del Oxford COVID-19 Government Response Tracker); la movilidad comunitaria, o sea, la disminución de la circulación respecto a un período previo a la pandemia; el pronóstico de crecimiento del PBI para 2021, según el FMI; y el grado de cobertura universal de la salud.